Q

Autor:Ruth E Ortega-Vélez
Páginas:254-255
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 254

QUAERE: Se refiere a cuestión dudosa cuya resolución se deja para luego.

QUIEBRA: Llamada también concurso de acreedores, la quiebra es un procedimiento judicial de ejecución universal o colectiva que tiene por finalidad agrupar a todos los acreedores de un deudor insolvente, con el fin de realizar ordenadamente los bienes del deudor para satisfacer los derechos de los acreedores, de acuerdo con el principio de igual condición y trato de los mismos y, en su caso, con los privilegios o preferencias que les puedan corresponder. L. DiezPicazo, Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial (Madrid: Tecnos, 1979)769.

La quiebra es la figura típica del Derecho concursal. La suspensión de pagos no es más que un estado preliminar, en el que se intenta evitar aquella, a través de los posibles arreglos que puedan conseguirse entre el deudor y sus acreedores, plasmados en el convenio que deberá ser aprobado por la Autoridad judicial. El Derecho de quiebra regula un procedimiento de ejecución colectiva o universal que descansa en el principio de la comunidad de pérdidas. De ahí el carácter predominantemente procesal de la institución. Sagrera Tizón, Comentarios a la Ley de Suspensión de Pagos (Barcelona: Bosch, 1989) 126,

Sagrera Tizón (págs. 127128) señala que, como todo procedimiento judicial, la quiebra implica un procedimiento de ejecución forzosa de los créditos sobre un patrimonio insuficiente que se liquida por la colectividad de los acreedores bajo el principio de la comunidad de pérdidas y, como todo procedimiento judicial de ejecución de crédito, el de la quiebra propone: (1) Asegurar el ejercicio del derecho, mediante el embargo del patrimonio del deudor. (2) La declaración del derecho, mediante su insinuación en la quiebra y su calificación (reconocimiento y graduación de los créditos); y (3) la satisfacción del derecho, mediante la distribución del activo entre los acreedores (liquidación).

La jurisdicción de la Corte de Quiebras en Puerto Rico emana del Art. 34 de la Ley Foraker, la cual se convirtió en la Ley de Relaciones Federales (39 Stat 965; 48 U.S.C. §863; 64 Stat 319). Por tanto, el Art. 9 de la Ley de Relaciones Federales es la base para la aplicación en Puerto Rico de la Ley Federal de Quiebra.Los tribunales de Puerto Rico carecen de jurisdicción para entender en pleitos de quiebras. Ex Parte Coll, 1906, 11 D.P.R. 51.

En cuanto a su relación con el Derecho de Familia, la §523(a)(5) de la Ley de Quiebra Federal, dispone...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA