U

Autor:Ruth E Ortega-Vélez
Páginas:315-319
 
EXTRACTO GRATUITO

ULTRA VIRES: Más allá de la fuerza. Acción en extralimitación de los poderes inherentes o concedidos.

UNIDAD APROPIADA: Es el conjunto de empleos o puestos de características e intereses similares, agrupados para la negociación colectiva de términos y condiciones de empleo o para elegir al representante a tales efectos. La Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico (Ley Núm. 130 de 1945, 29 L.P.R.A. sec. 61 et seq.) faculta a la Junta de Relaciones del Trabajo a determinar y certificar la unidad apropiada para la negociación colectiva. 29 L.P.R.A. §66(2). En casos ordinarios de representación, la determinación de una unidad apropiada es una cuestión de la exclusiva jurisdicción de la Junta de Relaciones del Trabajo. A.E.E. v. UTIER, 2007 J.T.S. 52.

La Ley de Relaciones del Trabajo concede a la Junta de Relaciones del Trabajo amplia discreción para determinar qué es lo que constituye una unidad apropiada para negociar. Entre los factores que la Junta toma en consideración se encuentran:

(1) el estímulo de negociación colectiva; (2) la historia de la negociación colectiva en el negocio específico y en la industria en su totalidad; (3) la integración de los procesos del trabajo y de la administración; (4) las habilidades de los empleados envueltos; y (5) los deseos de los empleados. De ordinario, la determinación de la Junta sobre cuál es la unidad apropiada para negociar es concluyente, a no ser que tal decisión sea arbitraria o caprichosa.

El procedimiento de clarificación de la unidad apropiada para la negociación colectiva se refiere principalmente a estas situaciones: (1) donde un patrono expande sus operaciones y abre nuevos empleos en su establecimiento, que son esencialmente similares o parecidos a los que ya estaban incluidos en la unidad apropiada; (2) donde un patrono establece una nueva sucursal de la empresa en la cual hay empleos idénticos a los incluidos en la unidad apropiada; (3) donde unos empleos que antes estaban excluidos de la unidad apropiada han evolucionado sustancialmente con el tiempo adquiriendo características que los hacen muy similares o parecidos a los que componen la unidad; (4) donde una empresa que tenía una unidad apropiada adquiere o se une a otra dedicada al mismo tipo de negocio que tenía su propia unidad, pero que desapareció con la fusión, y (5) donde un patrono no le había informado a la unión sobre la existencia de una categoría específica de empleos, por lo que no se incluyó en la definición de la unidad contratante. A.E.E. v. UTIER, supra.

UNIDAD DE ACTO, OTORGAMIENTO CON:

Es aquel en que las partes están presentes y prestan su consentimiento a la vez ante el notario. La unidad de acto es indispensable en el otorgamiento del instrumento público en que comparezca un testigo instrumental. En los casos en que fuere requerida la unidad de acto, el notario así lo hará constar en la escritura, bajo su fe notarial. Regla 35 del Reglamento Notarial.

URBANIZADOR: Es toda persona que se dedique al negocio de la construcción en calidad de empresario o principal responsable de la promoción, diseño, venta, construcción de obras de urbanización para vivienda, o de construcción en grande escala de viviendas, bien del tipo individual o multipisos. Incluye a quien asuma la responsabilidad total para la presentación ante la Junta de Planificación de consultas de ubicación y uso de de terrenos, y ante la A.R.P.E. del desarrollo preliminar, planos preliminares, y finales para la construcción de las obras en un predio extenso de terreno que habrá de notificarse para la construcción de viviendas, o que comisione a otros para realizar cualesquiera de tales actividades. Ley Núm. 130 de 1967, según enmendada, 17 L.P.R.A. §501 et seq.,-Ley del Oficial de Construcción.

USO: Véase: Derecho de uso.

USO DEL COMERCIO: Es toda práctica o método de negociar que sean tan regularmente observado en un lugar, oficio o industria como para justificar una expectativa de que será observado respecto a la transacción en cuestión. Si se establece que tal uso está incorporado en un código escrito de la industria o cualquier escrito similar, la interprestación del escrito corresponderá a los tribunales. 19 L.P.R.A. §455.

USUCAPIÓN: Es la prescripción adquisitiva,

basada y asentada en el hecho posesorio vivido por el poseedor como derecho. Es una consecuencia de la posesión civil mantenida durante un determinado número...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA