V

Autor:Ruth E Ortega-Vélez
Páginas:319-325
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 319

VACATIO LEGIS, PLAZO: Se trata del plazo entre el momento de la publicación de una ley y el comienzo de la vigencia de esta. O sea, es una disposición transitoria o de vigencia diferida de una ley. Estos plazos tienen el efecto de posponer la vigencia de una ley, o de alguna disposición de la misma, para que esta no rija inmediatamente, sino que, entre en vigor en un momento posterior. Dichas disposiciones tienen como propósito "permitir el mejor conocimiento y preparación para la aplicación" de la ley. J. Castán, Derecho Civil Español Común y Foral (Madrid: Reus, 1982) 442.

Cuando sobreviene un cambio de leyes, de una anterior por otra posterior, se plantea el problema de cuál será el alcance temporal de la nueva ley, y, el de la antigua. L. Díez-Picazo y A. Gullón, Sistema de Derecho Civil 127. En aquellos casos en que sea sustituida una ley antigua por otra, el cambio de regulación y el alcance de la ley recién dictada, respecto a la materia antes regulada por la otra, se regirá por lo que la nueva ley establezca, bien de forma explícita, en las correspondientes disposiciones transitorias, o bien de forma implícita. Es ahí cuando entran en función el plazo vacatio legis. Esta disposición transitoria puede encontrarse separadas del articulado de la ley o incorporada al mismo. Usualmente en ellas se indican los actos o acciones cobijados por la antigua y por la nueva ley, además del período de tiempo durante el cual perdurará dicho estado de derecho transitorio.

El término de vigencia diferida transcurrirá con el paso del tiempo, el estado de derecho cambiará, y todo ello ocurrirá independientemente de la acción o inacción del interesado. Esto es, cuando la Asamblea Legislativa decide mantener en suspenso la vigencia de alguna disposición estatutaria mediante un término vacatio legis, solo hará falta que el tiempo fijado por el Legislador transcurra para que la nueva disposición legal entre en vigor. La actuación del interesado será irrelevante.

El término de vigencia diferida o vacatio legis no tiene de por sí el efecto de extinguir un derecho abandonado, sino que permite que el pueblo conozca y se prepare para la aplicación de las nuevas disposiciones. Claro está, si ocurre que al culminar el vacatio legis, el estado de derecho cambia para eliminar o reducir algún derecho, parecerá que el transcurso del vacatio legis tuvo el efecto de extinguir un derecho. No obstante, son las disposiciones de ley que entran en vigor al culminar el vacatio legis las que tienen el efecto de reducir o extinguir el derecho. González v. Merck, Sharp & Dohme, 2006 J.T.S. 10.

VAGUEDAD DE UNA LEY: Se trata de las prohibiciones de una ley no están claramente definidas. La ley, para no adolecer de vaguedad, debe dar a la persona de inteligencia ordinaria una oportunidad razonable para saber qué es lo prohibido, de forma que pueda actuar en concordancia con ese conocimiento. Una ley adolece de vaguedad cuando (1) una persona de inteligencia promedio no queda debidamente advertida del acto u omisión que el estatuto pretende prohibir y penalizar; (2) se presta a la aplicación arbitraria y discriminatoria e; (3) interfiere con el ejercicio de derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

VALOR EN EL MERCADO: En relación con la justa compensación se refiere al precio que un comprador en una venta no forzada estaría dispuesto a pagar y aquel en que un vendedor, en las mismas circunstancias, estaría dispuesto a vender, consideradas las condiciones en que se halle el terreno en la fecha de la expropiación, y el uso más productivo a que el dueño pudiere dedicarlo dentro de un futuro razonable cercano.

Page 320

Al determinar el valor de una finca en el mercado, el tribunal debe tomar en consideración todo elemento o indicador que un comprador prudente consideraría. Se considera justa una compensación que refleje el valor de la finca en el mercado sin las cargas o gravámenes: no se calcula el valor en el mercado de la finca como existe en la realidad, con todos los gravámenes y cargas reales que la afecten, sino que se examina el valor en el mercado de la finca tal como si esta estuviera libre de gravámenes y de derechos reales pertenecientes a personas distintas al dueño. Administración de Terrenos v. Nerashford, 1994, 136 D.P.R. 801.

VALOR NOMINAL: Es el valor de lo donado al momento de la donación.

VALORACIÓN DE JUSTA COMPENSACIÓN: El propósito de la indemnización monetaria, en los casos de expropiación del Estado es resarcir al propietario por las pérdidas sufridas como consecuencia de la incautación temporera. En cuanto a la forma de calcular la indemnización por el tiempo que duró la incautación, el Tribunal Supremo carece de una fórmula particular para calcular la indemnización por el tiempo que dure la incautación en los casos de expropiación por parte del Estado. Por tanto, la forma de calcular quedará a discreción de los tribunales. Entre los métodos propuestos para calcular la indemnización se destacan: precio de opción, canon de arrendamiento, realidad del daño, medida del daño y valoración de daños y rendimiento en el mercado de la diferencia del valor de la propiedad antes y después de la reglamentación. Culebra v. E.L.A., 1997, 143 D.P.R. 935.

VARIACIÓN: Es la autorización que se concede para la construcción o ubicación de una estructura o parte de esta, que no satisfaga los reglamentos establecidos, pero que debido a la condición del solar, la ubicación especial o el uso particular, confronte una dificultad práctica y amerite una consideración especial, garantizándole que no exista perjuicio a las propiedades vecinas.

La Junta de Planificación puede permitir el uso prohibido cuando se le demuestra que, debido a las circunstancias especiales, la aplicación de las restricciones puede resultar irrazonable y ocasionar perjuicios al dueño. Quevedo Segarra v. J.A.C.L., 1974, 102 D.P.R. 87. Como regla general, se concede una variación para evitar el efecto confiscatorio sobre la propiedad que conllevaría la aplicación rigurosa de un reglamento de zonificación. Por la naturaleza del interés público implicado, las variaciones a los requisitos de zonificación no se favorecen y deben utilizarse selectivamente en aquellas circunstancias en que un propietario demuestre que las restricciones le causaron daño particular no compartido con otros. Se descartará la variación cuando no haya prueba de que la situación del dueño sea singular y distinta a la de sus colindantes. De lo contrario, su uso discriminado podría destruir todo el esquema de zonificación en Puerto Rico y cambiar eventualmente las características de un distrito, planificado originalmente con una infraestructura para ciertos usos.

-Variación de uso: La variación de uso es un permiso para dedicar una propiedad a un uso prohibido por las restricciones impuestas por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA