Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 17 de Noviembre de 1949 - 70 D.P.R. 527

EmisorTribunal Supremo
DPR70 D.P.R. 527
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 1949

70 D.P.R. 527 (1949) SUCESIÓN DE MELÉNDEZ COTIS V. ALMODÓVAR HORRACH

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Sucesión de Petronila Meléndez Cotis, compuesta de sus hijos

Francisco Cotis y Juan Jorge Meléndez, demandantes y apelados

vs.

Juan Antonio Almodóvar Horrach, demandado y apelante

Núm. 9944

70 D.P.R. 527

17 de noviembre de 1949

SENTENCIA de R. Ramírez Pabón, J. (Mayagüez), declarando con lugar demanda sobre reivindicación y cobro de productos, con costas y gastos y honorarios de abogado. Modificada en el sentido de eliminar de ella el pronunciamiento relativo a la concesión de frutos, y así modificada se confirma.

1. Descendencia y Distribución--Derechos y Responsabilidades de Herederos--Naturaleza y Establecimiento de los Derechos en General--Acciones Ejercitadas por Herederos--Acciones que Afectan Propiedad Inmueble o Derechos a la Misma--

Reivindicación--Alegaciones y Evidencia--Evidencia--Prueba del Carácter de Heredero.--Los hijos naturales, en su carácter de tales, pueden reivindicar bienes de su causante como herederos de éste sin necesidad de tramitar previamente una declaratoria de herederos. Su carácter de herederos pueden probarlo con evidencia oral durante el curso del juicio en el pleito de reivindicación.

2.

Reivindicación--Alegación y Evidencia--Alegaciones, Pruebas e Incongruencias--Cuestiones a Probar.--Para demandar con éxito en reivindicación los demandantes deben basarse en la fuerza probatoria de su título, no en la debilidad del de la parte demandada, e identificar a su vez en debida forma la finca objeto del recurso.

3. Id.--Id.--De la Evidencia--Peso Probatorio de la Misma--Prueba Documental en General--Expediente Posesorio. --Puesto que el expediente posesorio tan sólo acredita el hecho oficial de la posesión mas nunca el derecho a tal posesión, presentado semejante expediente como prueba por un demandado en acción reivindicatoria el mismo justifica sólo el hecho de la posesión por parte de dicho demandado, sin que esa posesión excluya la propiedad de la finca en litigio en el demandante.

4. Expediente Posesorio--Inscripción de la Resolución Aprobatoria del Expediente--Forma en que Opera y Efecto de la Inscripción.--La tramitación de un expediente posesorio y la inscripción de la resolución aprobatoria del mismo, en nada afectan los derechos dominicales que en la propiedad envuelta en el expediente otra persona tenga, a menos que la prescripción haya convalidado y asegurado el derecho inscrito.

5. Informativo de Dominio--Inscripción--Forma en que Opera y Efecto.--La inscripción de una resolución aprobatoria de un expediente posesorio o de dominio a favor de una persona no es óbice para que otra persona que se considere dueña del inmueble objeto de los expedientes inicie una acción reivindicatoria de la propiedad.

6.

Reivindicación--Alegación y Evidencia--De la Evidencia-- Suficiencia de la Prueba--Título o Derecho del Demandado-- Títulos Posesorios.--En acción reivindicatoria en la cual el demandado tenga título posesorio al inmueble a virtud de expediente que tramitara, en que alegó haberlo comprado por documento privado a la causante de los demandantes, la corte tiene derecho a concluir por la evidencia aducida en dicha acción que no era cierto que él jamás estuviera en posesión en concepto de dueño e igualmente a no dar crédito a la prueba de esa adquisición, cuando a pesar de las promesas que hizo a ese respecto, el demandado no presenta el documento privado en cuestión y por el contrario los demandantes ofrecen prueba creída por la corte al efecto de que dicho demandado tan sólo fué un aparcero de dicha causante y de que ésta era la verdadera dueña del inmueble.

7. Id.--Del Remedio en General--En General.--La persona que tenga inscrita la posesión de un inmueble a virtud de informativo posesorio que tramitara, no tiene que acudir al procedimiento supletorio del informativo de dominio para inscribir el dominio al inmueble, pues para ello le basta solicitar la conversión de la inscripción de la posesión en inscripción de dominio a tenor con el artículo 441 del Reglamento Hipotecario.

8. Id.--Nulidad del Procedimiento--Falsedad de las Alegaciones en el Escrito Inicial.--El hecho de que en expediente de dominio el promovente alegue y pruebe que parte de la propiedad en el mismo envuelta la adquirió de persona distinta a aquella de quien alegó la obtuvo en un expediente posesorio que promoviera años antes conlleva la nulidad del expediente de dominio en cuestión.

9. Id.--Preceptos Estatutarios--Interpretación--Cumplimiento de los Mismos.--Siendo las disposiciones de la Ley Hipotecaria relativas al expediente de dominio de cumplimiento estricto, una desviación del procedimiento, especialmente cuando es de la magnitud de la envuelta en el expediente tramitado y aducido como título en este caso, produce su nulidad.

10.

Reivindicación--Alegación y Evidencia--De la Evidencia-- Suficiencia de la Prueba--Identidad de la Cosa Reclamada--En General.--Cuando tanto en la demanda como en la prueba aducida por las partes en pleito de reivindicación se identifica de manera indubitada la finca envuelta, con ello se da cumplimiento estricto al artículo 125 del Código de Enjuiciamiento Civil.

11. Id.--Juicio, Sentencia, Cumplimiento de Sentencia y Revisión--Apelación--Resolución y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
45 temas prácticos
45 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR