Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1953 - 75 D.P.R. 163

EmisorTribunal Supremo
DPR75 D.P.R. 163
Fecha de Resolución30 de Junio de 1953

75 D.P.R. 163 (1953)

FIGUEROA FUENTES V. DÍAZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

María Figueroa Fuentes, a nombre y en representación de su

hija menor Migdalia Figueroa, demandante y apelada

vs.

Telesforo Díaz, demandado y apelante

Núm. 10485

75 D.P.R. 163

30 de junio de 1953

SENTENCIA de Pedro Santos Borges, J. (Bayamón), declarando con lugar demanda de filiación, con costas y honorarios de abogado. Confirmada.

Opinión del Juez Asociado Señor Negrón Fernández enla cual concurre el Juez Asociado Señor Belaval.

1.

Hijos Naturales--Del Reconocimiento--Reconocimiento Obligatorio--Preceptos Estatutarios.--Los hijos naturales no están sometidos, en sus acciones filiatorias bajo la Ley núm. 229 de 1942 ((1) pág. 1297), a las normas de prueba que para la filiación de los hijos naturales de antes de la vigencia de esa ley establece el artículo 125 del Código Civil, ed. 1930. Someterlos a ellas equivale a negarles toda oportunidad real de reconocimiento y a anular el propósito de esa ley. (Opinión del Juez Asociado Sr. Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr. Belaval.)

2.

Id.--Id.--Id.--Id.--La Ley núm. 229 de 1942 ((1) pág. 1297) autoriza, por implicación necesaria, la investigación de la paternidad ilegítima no natural para los fines de la acción filiatoria bajo la misma. La investigación judicial de la paternidad natural autorizada por el inciso 4 del artículo 125 del Código Civil no es medio adecuado para la investigación de esa paternidad ilegítima no natural. (Opinión del Juez Asociado Sr. Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr. Belaval.)

3.

Id.--Id.--Id.--Acción de Reconocimiento o Filiación--Suficiencia de la Prueba--Posesión Continua del Estado de Hijo Natural.--De requerirse de los hijos adulterinos e incestuosos nacidos luego de la vigencia de la Ley núm. 229 de 1942 ((1) pág. 1297) que en su acción filiatoria basada en la posesión de estado prueben tal posesión de estado, el requisito de continuidad de esa posesión de estado debe probarse. No habiendo prueba de esa continuidad, la del caso sería insuficiente para el reconocimiento fundado en esa causal. (Opinión del Juez Asociado Sr. Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr.

Belaval.)

4.

Id.--Id.--Id.--Preceptos Estatutarios.--El poder judicial no debe negarle consecuencia a, ni anular en su propósito esencial, un precepto de ley sustantiva porque el poder legislativo no haya fijado expresamente un medio para que ese propósito pueda manifestarse. (Opinión del Juez Asociado Sr.

Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr. Belaval.)

5.

Id.--Id.--Id.--Fundamento del Derecho al Reconocimiento--En General.--El derecho a la filiación de los hijos adulterinos e incestuosos bajo la Ley núm.

229 de 1942 ((1) pág. 1297), debe predicarse en la investigación de la paternidad, a través de cualquier medio legítimo de prueba y no en admisiones públicas de la paternidad ni en relaciones públicas de adulterio, que es lo que exigen los requisitos de posesión de estado y de concubinato, respectivamente, del artículo 125 del Código Civil, ed. 1930. (Opinión del Juez Asociado Sr.

Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr. Belaval.)

6.

Estatutos--Interpretación y Forma en que Operan--Reglas Generales de Interpretación--En General.--Debe ser factor preeminente en la interpretación de las leyes la realidad humana de la vida, no la abstracción dogmática de reglas eternas e inmutables, y mucho menos normas de discrimen social repudiadas por la ley fundamental del Estado, aunque ésta con efecto prospectivo. (Opinión del Juez Asociado Sr. Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr. Belaval.)

7.

Hijos Naturales--Del Reconocimiento--Reconocimiento Obligatorio--Acción de Reconocimiento o Filiación-- Suficiencia de la Prueba--Prueba del Reconocimiento o Filiación--En General.--Al trasladar los hijos ilegítimos no naturales al status legal de "naturales" por la Ley núm.

229 de 1942 ((1) pág. 1297), el legislador igualmente trasladó con ello los medios de prueba que para la investigación de la paternidad ilegítima no natural autorizaba el artículo 129 del Código Civil. (Opinión del Juez Asociado Sr. Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Sr.

Belaval.)

Opinión del Juez Asociado Señor Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Señor Snyder.

1.

Hijos Naturales--Del Reconocimiento--Reconocimiento Obligatorio--Acción de Reconocimiento--Preceptos Estatutarios.--El propósito esencial del legislador por la Ley núm. 229 de 1942 ((1) 1297), al declarar a todos los hijos nacidos fuera de matrimonio hijos naturales independientemente de si sus padres podían o no casarse al tiempo de la concepción de tales hijos, fué eliminar la diferencia entre hijos naturales y adulterinos nacidos con posterioridad a su vigencia, más no así eliminar los requisitos de prueba contenidos en el artículo 125 del Código Civil (ed. 1930) a los efectos de la acción filiatoria de tales hijos. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

2.

Id.--Del Reconocimiento--Reconocimiento Obligatorio-- Fundamento del Derecho al Reconocimiento--Concubinato de los Padres.--No es incompatible con la existencia del estado de concubinato requerido por el artículo 125 del Código Civil como causal para el reconocimiento de un supuesto hijo natural el hecho de que el supuesto padre putativo tuviera otra residencia que la de la madre del niño, ni es tampoco necesario para establecer tal concubinato que el hombre y su querida se hagan pasar ante el público como marido y mujer ni que las relaciones entre ellos sean notorias. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

3.

Id.--Id.--Id.--Acción de Reconocimiento o Filiación-- Suficiencia de la Prueba--Concubinato de los Padres.--En acción filiatoria fundada en el concubinato de los padres, prueba de meras visitas esporádicas del supuesto padre putativo a la madre de la hija que interesa el reconocimiento con el objeto de tener relaciones sexuales que no equivalen a un estado de vida marital, que sea real, sin necesidad de matrimonio, es insuficiente para constituir un estado de concubinato. El concepto de concubinato en su esencia comprende la relación entre un hombre y una mujer que hacen vida de esposos sin serlo. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

4.

Apelación--Revisión--Alcance y Extensión--Razonamiento en que se Basa la Sentencia o Resolución de la Corte Inferior--En General.--La apelación se da contra la sentencia y no contra los fundamentos de la opinión que le sirve de base. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

5.

Estatutos--Interpretación y Forma en que Operan--Reglas Generales de Interpretación--Su Interpretación en Relación con Otras Leyes ( In pari materia).--A menos que la letra de la ley exija determinada interpretación, tanto la historia legislativa y social de la ley como los estatutos posteriores in pari materia pueden utilizarse en ayuda de su interpretación, a los fines de lograr el propósito legislativo. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

6.

Hijos Naturales--Del Reconocimiento--Reconocimiento Obligatorio--Acción de Reconocimiento o Filiación-- Suficiencia de la Prueba--Posesión Continua del Estado de Hijo Natural.--Para establecer la filiación basada en la posesión continua de estado, el inciso 2 del artículo 125 del Código Civil (ed. 1930) tan sólo requiere una demostración de esa posesión, sin que exija determinado "quantum" o calidad de prueba para justificarla. Atendido tanto ese artículo como la política legislativa y constitucional en cuanto a los derechos sustantivos de los hijos ilegítimos--de la igualdad entre todos los hijos--este Tribunal rechaza en las acciones filiatorias el requisito de prueba robusta y convincente que, como regla de evidencia, ha sido creación judicial y no estatutaria, debiendo el juzgador en ellas aquilatar la prueba y resolverla de acuerdo con la preponderancia de la evidencia. (Opinión del Juez Asociado Sr.

Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

7.

Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--La palabra continua, según ésta se usa en el inciso 2 del artículo 125 del Código Civil, se refiere a una serie de actos, a un conjunto de hechos ejecutados por la persona de quien se reclama el reconocimiento, y que, aunque interrumpidos sean bastantes, al examinarlos en globo, para constituir la posesión del estado de hijo natural. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

8.

Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--Prueba de que el padre putativo y la madre de la menor que reclama el reconocimiento tuvieron relaciones sexuales y de que durante el embarazo aquél dió dinero a la madre para que se extrajera la niña--hechos que tienden a demostrar la paternidad--unida a prueba de que estando la madre en el hospital el padre le envió dinero y de que en dos ocasiones, por conducto de terceras personas, él pidió a la madre-al igual que lo hizo su esposa--que le diera la niña para reconocerla conjuntamente con ésta, así como de que enviada la niña varias veces al hogar del padre en una de ellas éste la tuvo en sus brazos, de ser creída por la corte, es bastante, al ser considerado el problema como uno de preponderancia de prueba, para demostrar el estado de hijo natural justificado por actos del mismo padre y de su familia. (Opinión del Juez Asociado Sr. Ortiz en la cual concurre el Juez Presidente Sr. Snyder.)

Opinión del Juez Asociado Señor Negrón Fernández en la cual concurre el Juez Asociado Señor Belaval.

El 25 de julio de 1952 se dió vida en América al más bello y humano de los postulados de justicia social a que puede aspirar la conciencia democrática de un pueblo: a la igualdad de la cuna ante la ley. Las cadenas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
52 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Junio de 1963 - 88 D.P.R. 676
    • Puerto Rico
    • 27 Junio 1963
    ...supra, op. dis., pág. 396, Figueroa v. Díaz, ante pág. 163, opinión propia. Por eso disiento." Ya en su opinión en Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163 -178 (1953), había demostrado hasta la saciedad que las normas del Código Civil, especialmente las contenidas en su Art. 125, no eran aptas......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Marzo de 2005 - 164 DPR 220
    • Puerto Rico
    • 23 Marzo 2005
    ...de 2000, 2000 T.S.P.R. 21, 150 D.P.R.____ (2000), 2000 J.T.S. 40; Pueblo v. Zayas Rodríguez, 147 D.P.R. 530 (1999); Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163 (1953). [18] Alonso García v. S.L.G., res. el 6 de septiembre de 2001, 2001 T.S.P.R. 126, 155 D.P.R.____ (2001), 2001 J.T.S. 129; Famanina v. C......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Abril de 2017, número de resolución KLAN201500802
    • Puerto Rico
    • 28 Abril 2017
    ...ellas, pues se tornaría ilusorio y se perdería en el vacío el deseo de justicia que las genera.” (Énfasis nuestro.) Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163, 171 (1953), citado con aprobación en Pueblo v. Pizarro Solís, 129 D.P.R. 911, 918 (1992) y en, Rexach v. Ramírez Vélez, 162 D.P.R. 130, 150 En......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1988 - 122 D.P.R. 193
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 1988
    ...proyectado sobre ellas, pues se tornaría ilusorio y se perdería en el vacío el deseo de justicia que las genera ". Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163, 171 (1953) (Opinión de los jueces Negrón Fernández y Belaval). (Énfasis en el original.) Bernier y Cuevas Segarra, op. cit., Cap. 39, [10-......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
51 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Junio de 1963 - 88 D.P.R. 676
    • Puerto Rico
    • 27 Junio 1963
    ...supra, op. dis., pág. 396, Figueroa v. Díaz, ante pág. 163, opinión propia. Por eso disiento." Ya en su opinión en Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163 -178 (1953), había demostrado hasta la saciedad que las normas del Código Civil, especialmente las contenidas en su Art. 125, no eran aptas......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Marzo de 2005 - 164 DPR 220
    • Puerto Rico
    • 23 Marzo 2005
    ...de 2000, 2000 T.S.P.R. 21, 150 D.P.R.____ (2000), 2000 J.T.S. 40; Pueblo v. Zayas Rodríguez, 147 D.P.R. 530 (1999); Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163 (1953). [18] Alonso García v. S.L.G., res. el 6 de septiembre de 2001, 2001 T.S.P.R. 126, 155 D.P.R.____ (2001), 2001 J.T.S. 129; Famanina v. C......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Abril de 2017, número de resolución KLAN201500802
    • Puerto Rico
    • 28 Abril 2017
    ...ellas, pues se tornaría ilusorio y se perdería en el vacío el deseo de justicia que las genera.” (Énfasis nuestro.) Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163, 171 (1953), citado con aprobación en Pueblo v. Pizarro Solís, 129 D.P.R. 911, 918 (1992) y en, Rexach v. Ramírez Vélez, 162 D.P.R. 130, 150 En......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1988 - 122 D.P.R. 193
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 1988
    ...proyectado sobre ellas, pues se tornaría ilusorio y se perdería en el vacío el deseo de justicia que las genera ". Figueroa v. Díaz, 75 D.P.R. 163, 171 (1953) (Opinión de los jueces Negrón Fernández y Belaval). (Énfasis en el original.) Bernier y Cuevas Segarra, op. cit., Cap. 39, [10-......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Ortiz V. Cruz Pabon 1975, 103 D.P.R. 939
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia Derecho Probatorio
    • 23 Septiembre 2017
    ...La prueba del demandante fue abundante, robusta y convincente, como para superar las exigencias de antes de Figueroa v. Díaz, 1953, 75 D.P.R. 163. Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia que declara con lugar una demanda de impugnación de legitimidad, filiación, nulidad o modif......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR