$6,724.8 millones

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

¡Sí, hay chavos! Una orejita: Hacienda tiene deudas por cobrar por $3,000 millones de contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones; la evasión contributiva de cuello blanco (es decir, dinero que debió llegar, pero no llegó a Hacienda) ascendió a $900 millones el año pasado; Hacienda no recibió el año pasado más de $800 millones por concepto del IVU que comerciantes inescrupulosos no enviaron al Tesoro público aunque se los cobraron a sus clientes; la Autoridad de Energía Eléctrica tenía a noviembre del año pasado deudas por cobrar a agencias (incluyendo federales), corporaciones públicas y municipios por la cantidad de $453 millones, y su pérdida por energía producida sin contabilizar iba por los $750 millones en 2010-11; el 60 por ciento del agua que produce la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, pero se pierde representa anualmente $185 millones en pérdidas y sus deudas por cobrar a abonados residenciales, agencias y corporaciones se montaban el año pasado a $62.8 millones, aparte de que la corporación pública destinó unos $574 millones en contratos privados para hacer los trabajos que pueden y saben hacer sus empleados, lo que eliminaría ese costo innecesario.

La conclusión es sencilla y se cae de la mata: el Estado tiene a su alcance -sin más ofensivos y destructores juegos de azar y sin más carga sobre la clase empobrecida del territorio- la inapreciable cantidad de $6,724.8 millones (tres veces la cantidad del presupuesto estructural y seis veces la cantidad del déficit presupuestario), para enfrentar el difícil vía crucis fiscal y económico que se confronta.

Lo que se requiere es férrea voluntad -me parece que la secretaria de Hacienda la tiene, pero no puede hacerlo sola- y una clara eficiencia gerencial por parte de los directores de agencias y corporaciones públicas para hacer que lleguen al Tesoro esos miles de millones de dólares que, antes que todo, es allí donde pertenecen.

La semana pasada, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, al resumir la millonada cantidad de dinero que no llegan a las arcas de la corporación pública, "amenazó" con empezar a enviar unas cartitas a los jefes de agencias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR