Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 11 de Marzo de 1965 - 91 D.P.R. 891

EmisorTribunal Supremo
DPR91 D.P.R. 891
Fecha de Resolución11 de Marzo de 1965

91 D.P.R. 891 (1965) SILVA V. COMISIÓN INDUSTRIAL

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

JULIO D. SILVA, recurrente

vs.

COMISIÓN INDUSTRIAL DE PUERTO RICO, ETC., demandada;

FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, interventor

Núm. CI-64-13

91 D.P.R. 891

11 de marzo de 1965

RECURSO DE REVISIÓN para revisar RESOLUCIÓN de la Comisión Industrial. Revocada.

  1. COMPENSACIONES A OBREROS--CUANTIA O PERIODO DE COMPENSACIÓN--AUMENTO O REDUCCIÓN DE LA COMPENSACIÓN-- CONDUCTA IMPROPIA EN GENERAL (ANTERIOR A LA LESIÓN O DAÑO)-- CONDUCTA DEL PATRONO--EMPLEO DE MENORES DE EDAD, EN GENERAL-- DEFENSAS DEL PATRONO-- Un patrono puede levantar ante la Comisión Industrial la defensa de haber sido engañado en cuanto a la edad de un obrero lesionado que resultó ser menor de edad--al tratar el Fondo del Seguro del Estado de imponerle la correspondiente penalidad por haber el patrono empleado ilegalmente a un menor de edad--por la persona que pretende beneficiarse de dicha penalidad así como por el padre de ésta, sin que sea necesario para que pueda prosperar dicha defensa que la manifestación engañosa deba aparecer hecha mediante declaración jurada suscrita por el padre, por la madre o por el tutor o encargado del menor.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.-- Se examina la prueba y se concluye que en este caso, tanto el padre del menor lesionado en el accidente del trabajo como dicho menor, indujeron al patrono a error en cuanto a la verdadera edad de este último.

  3. PALABRAS Y FRASES-- Doctrina del Enriquecimiento Injusto.-- El principio general de derecho basado en la equidad denominado doctrina del enriquecimiento injusto --la cual, de no aplicarse en una situación dada da lugar a que se cometa la iniquidad de que alguien se enriquezca injustamente en perjuicio de otro--opera en todo el ámbito del derecho--incluyendo el derecho laboral--no estando limitada su aplicación a casos en que existe un contrato o cuasi contrato.

  4. EQUIDAD--JURISDICCIÓN, PRINCIPIOS Y MÁXIMAS--NATURALEZA, FUNDAMENTOS, MATERIAS Y EXTENSIÓN DE LA JURISDICCIÓN EN GENERAL--EN GENERAL-- La equidad--esto es aquello que es justo—es un concepto operante en la aplicación y en el desarrollo del derecho que tiende a hacer la ley justa en aquellos casos en que por las circunstancias particulares de un caso especifico, la aplicación de la ley puede resultar en una injusticia; esto es, la equidad es una rectificación de la ley en la parte en que ésta es deficiente por su carácter general.

  5. Estoppel

    --IMPEDIMENTOS EN EQUIDAD--NATURALEZA Y REQUISITOS EN GENERAL--POR ACTOS REALIZADOS O DEJADOS DE REALIZAR Y CAMBIOS LUEGO DE POSICIÓN.-- Un tribunal no puede imponer una sentencia a una parte por hechos motivados por el engaño cometido por la otra parte, y mucho menos cuando los beneficiarios de dicha sentencia resultarían ser los autores del engaño.

    Enrique Báez García, abogado del recurrente.

    Donald R. Dexter, abogado del Fondo del Seguro del Estado.

    Sala integrada por el Juez Asociado Señor Pérez Pimentel como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Rigau y Dávila.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

    JUEZ RIGAU

    Este caso es de relativamente poca importancia material pero plantea un problema ético-jurídico sobre el cual debemos pronunciarnos. Los hechos pueden resumirse como sigue. Silva, patrono asegurado con el Fondo del Seguro del Estado, contrató los servicios de Vicente López para que, con otros operarios, le hiciese una reparación en una casa suya. Vicente López, carpintero, fue autorizado por Silva para obtener los servicios de un ayudante de carpintero. Así lo hizo López pero poco tiempo después de empezarse los trabajos, el ayudante de carpintero enfermó. López se lo comunicó a Silva y éste le dijo que se buscase otro. López trajo a su hijo Roberto al trabajo en calidad de ayudante de carpintero. En dicho trabajo Roberto sufrió un accidente. El Administrador del Fondo del Seguro del Estado le concedió una indemnización de $2,250.00.

    Once meses después el padre y el menor recurrieron al Fondo para cobrar del patrono la penalidad que impone la ley en caso de menores de 18 años empleados ilegalmente, cuya penalidad es igual a la suma que como compensación ordinariamente [P893] le correspondería al obrero lesionado en cada caso particular. Art. 3, Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada; 11 L.P.R.A.

    sec. 3, ed. 1962, pág. 31. En este caso dicha penalidad sería, pues, de $2,250.00. El Administrador se la impuso al patrono y éste, por no estar conforme con la misma, recurrió a la Comisión Industrial.

    En la Comisión el caso se vio ante uno de los tres Comisionados, o sea, la Presidenta Lcda. Raquel Nigaglioni. Por las razones que en breve se verán la Presidenta falló a favor del patrono pero al no estar los otros dos Comisionados de acuerdo con su fallo, la resolución de la Presidenta se volvió opinión disidente y el voto de los otros dos Comisionados prevaleció.

    Lo que hemos relatado hasta ahora sobre los hechos del caso no está en controversia.

    Sin embargo la Comisión se dividió porque hay un conflicto en la prueba que tuvo ante sí la Comisión. Dicho conflicto estriba en lo siguiente. El menor Roberto López declaró que el patrono nunca le preguntó la edad; que trabajó sólo 2 días para dicho patrono porque en el segundo día le ocurrió el accidente. Al explicar la forma en que vino a trabajar con Silva dijo "El mandó a buscar a mi papá, que era el carpintero, y le dijo que se buscara un ayudante y mi papá me buscó a mí." Declaró además que él no tenía tarjeta de seguro social para esa fecha. El padre, Vicente López, declaró que él no le dijo al patrono que su hijo no tenía permiso del Departamento del Trabajo;1

    que él le dijo al patrono que su hijo tenía 17 años y que Silva le dijo que lo pusiese a trabajar; que su hijo tenía tarjeta del seguro social; que el patrono no le pidió que le mostrase la tarjeta del seguro social del menor pero que él le dijo al patrono que la tenía; que él (el padre) la tenía en los bolsillos cuando habló con Silva.

    [P894]

    El patrono Silva declaró que él nunca entrevistó al menor porque sus horas de trabajo en el correo de Mayagüez se lo impidieron; que al enfermarse el ayudante del carpintero él autorizó a Vicente López a que se consiguiese otro y que entonces López le dijo que él tenía un hijo de 18 años, que había trabajado anteriormente y que tenía tarjeta de seguro social; que él le preguntó al padre la edad de su hijo Roberto y aquél le contestó que tenía 18 años; que él creyó lo que el padre le dijo.

    Surge también de la prueba que cuando se investigaba el caso a los fines de Roberto López cobrar del Fondo del Seguro la indemnización que le concedió el Administrador, Roberto prestó una declaración jurada en la cual, al serle preguntada su edad, declaró que tenía 18 años. El padre, Vicente López, prestó otra declaración jurada ante el investigador del Fondo y al preguntársele por quién había sido contratado Roberto para trabajar en la reparación de la casa de Silva, Vicente López contestó lo siguiente: "El [Silva] me dijo que me buscara un muchacho y le dije bueno, si se va a buscar un muchacho yo tengo el hijo mío, que tiene 17 años, y tenía 16 años nada más, y él me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
101 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Junio de 2015 - 193 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 10 Junio 2015
    ...existan haberes en el patrimonio privativo. “La equidad, como se sabe, quiere decir algo que es justo”. Silva v. Comisión Industrial, 91 DPR 891, 898 (1965). Después de todo, nuestra función de impartir justicia va de la mano con la equidad, principio que permea todo el derecho. Sánchez v. ......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Mayo de 2007 - 171 DPR 84
    • Puerto Rico
    • 14 Mayo 2007
    ...Código Civil, y es uno de los principios fundamentales que lo informan. Así lo recalcamos en Silva v. Comisión Industrial de Puerto Rico, 91 D.P.R. 891 (1965). Véase Guaroa Velázquez, Las Obligaciones según el derecho puertorriqueño (1964) en la pág. 133, donde el autor apunta, como ejemplo......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1992 - 131 DPR 304
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 1992
    ...de Toa Baja, 119 D.P.R. 682 (1987); Plan Bienestar Salud v. Alcalde Cabo Rojo, 114 D.P.R. 697 (1983); Silva v. Comisión Industrial, 91 D.P.R. 891 (1965); Compañía Popular v. Corte, 63 D.P.R. 121 (1944); Ortiz Andújar v. E.L.A., 122 D.P.R. 817 (1988); A.E.E. y A.A.A. v. P.N.P., 128 D.P.R. 29......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Diciembre de 2018, número de resolución KLAN201801207
    • Puerto Rico
    • 20 Diciembre 2018
    ...injustamente en prejuicio de otro”. S.L.G. Sánchez v. S.L.G. Valentín, supra, pág. 515, citando a Silva v. Comisión Industrial, 91 DPR 891, 897-898 La normativa jurisprudencial ha reconocido que, aunque dicha doctrina no está regulada en el Código Civil, está subsumida en la figura de los c......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
99 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Junio de 2015 - 193 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 10 Junio 2015
    ...existan haberes en el patrimonio privativo. “La equidad, como se sabe, quiere decir algo que es justo”. Silva v. Comisión Industrial, 91 DPR 891, 898 (1965). Después de todo, nuestra función de impartir justicia va de la mano con la equidad, principio que permea todo el derecho. Sánchez v. ......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Mayo de 2007 - 171 DPR 84
    • Puerto Rico
    • 14 Mayo 2007
    ...Código Civil, y es uno de los principios fundamentales que lo informan. Así lo recalcamos en Silva v. Comisión Industrial de Puerto Rico, 91 D.P.R. 891 (1965). Véase Guaroa Velázquez, Las Obligaciones según el derecho puertorriqueño (1964) en la pág. 133, donde el autor apunta, como ejemplo......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1992 - 131 DPR 304
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 1992
    ...de Toa Baja, 119 D.P.R. 682 (1987); Plan Bienestar Salud v. Alcalde Cabo Rojo, 114 D.P.R. 697 (1983); Silva v. Comisión Industrial, 91 D.P.R. 891 (1965); Compañía Popular v. Corte, 63 D.P.R. 121 (1944); Ortiz Andújar v. E.L.A., 122 D.P.R. 817 (1988); A.E.E. y A.A.A. v. P.N.P., 128 D.P.R. 29......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2016, número de resolución KLAN201600308
    • Puerto Rico
    • 28 Septiembre 2016
    ...186 DPR 503, 515 (2012); citando a Mun. Quebradillas v. Corp. Salud Lares, 180 DPR 1003, 1019 (2011), y Silva v.Comisión Industrial, 91 DPR 891, 897-898 Para que proceda la aplicación de la doctrina de enriquecimiento injusto, o enriquecimiento sin causa es necesario que se configuren los s......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Enriquecimiento injusto
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico E
    • 14 Febrero 2017
    ...los cuasicontratos y en otras disposiciones del ordenamiento jurídico. Es esta, dice el Juez Rigau en Silva v. Comisión Industrial, 1965, 91 D.P.R. 891, una doctrina o principio general de derecho que puede aplicarse a situaciones muy distintas entre sí, siempre y cuando tengan en común un ......
  • La acción por dinero tenido y recibido y su traducción al derecho obligacional y contractual de Puerto Rico
    • Puerto Rico
    • UPR Business Law Journal Núm. 10-1, Enero 2019
    • 1 Enero 2019
    ...44 U.S. 236, 249 (1845) (traducción suplida). 18Hartness v. Nuckles, 475 S.W. 3d 558, 563 (Ark. 2015). 19Silva v. Comisión Industrial, 91 DPR 891, 897–98 (1965) (énfasis suplido). 25 La acción por dinero tenido y recibido y su traducción al Derecho Obligacional y Contractual de Puerto Rico ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR