Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Marzo de 1966 - 93 D.P.R. 245

Emisor:Tribunal Supremo
DPR:93 D.P.R. 245
Fecha de Resolución:14 de Marzo de 1966
 
EXTRACTO GRATUITO

93 D.P.R. 245 (1966) C.R. V. TRIBUNAL SUPERIOR

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

M.C.R. y M.G.P., peticionarias

vs.

TRIBUNAL SUPERIOR DE PUERTO RICO, SALA DE SAN JUAN,

HON.

HERMINIO MIRANDA, JUEZ, demandado;

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, interventor

N.. C-65-98

93 D.P.R. 245

14 de marzo de 1966

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar RESOLUCIÓN de H.M., J. (SanJ. declarando sin lugar una moción para desestimar una acusación por infracción al Art. 84 del Código Penal. Anulado el auto expedido, y se devuelve el caso para ulteriores procedimientos.

1.

OBSTRUIR LA JUSTICIA--RESISTENCIA O ESTORBO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES-- Para que exista una violación al Art. 84 del Código Penal--amenaza o violencia para impedir que funcionarios cumplan su deber--no es requisito que se haya cometido otro delito anteriormente.

2.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--PROCEDIMIENTOS PRELIMINARES--ARRESTO POR UN FUNCIONARIO DEL ORDEN PÚBLICO-- No es necesario que en efecto se haya cometido un delito en presencia de un funcionario del orden público para que éste pueda hacer un arresto sin la correspondiente orden, siendo suficiente que dicho funcionario tenga motivos fundados para creer que la persona que va a ser arrestada ha cometido un delito en su presencia.

3.

ID.--ID.--ID.-- La conducta de un funcionario o agente del orden público, al concluir que tenía motivos fundados para creer que la persona a ser arrestada había cometido un delito en su presencia, ha de ser juzgada a base de la apreciación que haría una persona prudente y razonable de las circunstancias presentes.

4.

ID.--ID.--ID.-- Un arresto por un funcionario del orden público sin la correspondiente orden es legal--basado en que éste tenía motivos fundados para creer que la persona que iba a arrestar había cometido un delito en su presencia--aun cuando posteriormente se determine por un tribunal que la persona arrestada no cometió el delito.

5.

ID.--MOCIONES ANTES DEL JUICIO Y ALEGACIÓN--FUNDAMENTOS DE LA MOCIÓN PARA DESESTIMAR-- No procede la desestimación de una acusación por infracción al Art. 84 del Código Penal--amenaza o violencia para impedir que funcionarios cumplan su deber--aun cuando se absuelva al acusado del delito que el funcionario público que realizó el arresto creyó que se había cometido en su presencia.

6.

ID.--ID.--ID.-- Siendo legal el arresto de un acusado sin la correspondiente orden de arresto--por entender el funcionario del orden público...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA