Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 25 de Marzo de 1966 - 93 D.P.R. 380

EmisorTribunal Supremo
DPR93 D.P.R. 380
Fecha de Resolución25 de Marzo de 1966

93 D.P.R. 380 (1966) PUEBLO V. SALGADO VELÁZQUEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

VENTURA SALGADO VELÁZQUEZ, acusado y apelante

Núm. CR-65-237, CR-65-238

93 D.P.R. 380

25 de marzo de 1966

SENTENCIAS de Baldomero Freyre, J. (San Juan) condenando al acusado por un delito de asesinato en segundo grado y por una infracción a la Ley de Armas. Confirmadas.

  1. DERECHO PENAL--APELACIÓN Y Certiorari -- REVISIÓN--CUESTIONES RELATIVAS A LAS PRUEBAS Y CONCLUSIONES SOBRE ÉSTAS POR LA CORTE--APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS--EN GENERAL-- Se examina la prueba en este caso de asesinato en segundo grado y el Tribunal concluye que la misma establece más allá de duda razonable la culpabilidad del acusado y sostiene el veredicto rendido por el jurado.

  2. ID.--EVIDENCIA--PESO Y SU SUFICIENCIA--PRUEBA DE CARCTER SUSTANCIAL O INDICIARIO-- La evidencia circunstancial es intrínsecamente igual que la evidencia directa o testifical.

  3. ID.--JUICIO--SOLICITUD DE, INSTRUCCIONES--NEGATIVA DE LA CORTE A INSTRUIR SEGÚN SE SOLICITA--EN GENERAL-- No hay error al negar una instrucción en cierto lenguaje especifico solicitada por la defensa cuando las instrucciones trasmitidas por el juez son más completas y expresan el mismo concepto que la sugerida por la defensa.

  4. ID.--APELACIÓN Y Certiorari --REVISIÓN--ERRORES SIN IMPORTANCIA O NO PERJUDICIALES--CUESTIONES RELATIVAS A LAS INSTRUCCIONES DADAS O DENEGADAS--NEGATIVA A DAR INSTRUCCIONES-- EN GENERAL-- El juez que preside la vista de una causa criminal no incurre en error al denegar en alta voz y en presencia del jurado una instrucción solicitada por la defensa.

  5. ID.--ID.--ID.--ID--ID.--EN GENERAL-- Se examina la instrucción trasmitida por el juez sentenciador al jurado en relación con cierto testigo presentado por la defensa para impugnar el testimonio de un policía que ésta presentara como su primer testigo, y el Tribunal concluye que dicha instrucción fue correctamente trasmitida.

Felix Ochoteco, Jr., abogado del apelante.

J. B. Fernández Badillo, Procurador General, y Nilita Vientós Gastón, Procuradora General Auxiliar,

abogados de El Pueblo.

PER CURIAM

Tres hermanos de doble vínculo están envueltos en el presente caso. Uno es el acusado; otro resultó muerto por una bala disparada con un arma fuego. El tercero es testigo de cargo, quien había cumplido condena por un hecho de sangre.

El testigo relata que el día de Año Nuevo de 1964 llegó como a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
21 temas prácticos
21 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR