Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 29 de Marzo de 1968 - 95 D.P.R. 885

Emisor:Tribunal Supremo
DPR:95 D.P.R. 885
Fecha de Resolución:29 de Marzo de 1968
 
EXTRACTO GRATUITO

95 D.P.R. 885 (1968)CASTRILLO V. MALDONADO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

VALENTIN CASTRILLO, demandante y apelado

vs.

GREGORIO MALDONADO, demandado y apelante

Núm. AP-66-48

95 D.P.R. 885

29 de marzo de 1968

SENTENCIA de Eulogio Riera, J. (Caguas) declarando con lugar una demanda de reivindicación. Revocada, y se dicta otra declarando sin lugar dicha demanda.

  1. APELACIÓN--NATURALEZA Y FUNDAMENTOS DE LA JURISDICCIÓN APELATIVA--CUESTION CONSTITUCIONAL SUSTANCIAL--Para poder este Tribunal ejercitar su jurisdicción en apelación no basta que el apelante señale una supuesta cuestión constitucional, cuando lo que se plantea, en efecto, es que se incurrió en error por el tribunal de instancia en la apreciación de la prueba.

  2. ID.--REVISIÓN--ALCANCE Y EXTENSIÓN EN GENERAL--EN GENERAL--Interpuesto ante este Tribunal un recurso de apelación que no plantea una cuestión constitucional sustancial, se considerará el mismo como uno de revisión, procediéndose a resolver los planteamientos indicados en sus méritos.

  3. ID.--ID.--CUESTIONES DE HECHO, VEREDICTOS Y CONCLUSIONES-- APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS--EN GENERAL--En la apreciación de la prueba documental, este Tribunal se haya en las mismas condiciones que el tribunal sentenciador.

  4. REIVINDICACIÓN--ALEGACIÓN Y EVIDENCIA--DE LA EVIDENCIA-- SUFICIENCIA DE LA PRUEBA--IDENTIDAD DE LA COSA RECLAMADA--CABIDA O EXTENSIÓN DE LA PROPIEDAD--En un pleito de reivindicación es obligación del demandante señalar, definir e identificar cumplidamente el terreno que pretende reivindicar, fijando con precisión su situación, cabida y linderos, y demostrar durante el juicio que el predio que reclama es aquel que se refieren los documentos, títulos y demás medios de prueba en que dicho demandante funda su pretensión.

  5. ID.--ID.--ID.--PESO DE LA PRUEBA--IDENTIDAD DE LA COSA RECLAMADA--El objeto de una acción reivindicatoria no es reivindicar cualquier cantidad de terrenos, sino una cantidad específica y determinada.

  6. ID.--ID.--ID.--ADMISIBILIDAD DE LA MISMA--IDENTIDAD DE LA COSA RECLAMADA--PLANOS Y CERTIFICACIONES DE MENSURA--Para restablece a su verdadera situación los límites de los diversos fundos envueltos en una acción reivindicatoria, un tribunal puede utilizar los planos admitidos en evidencia.

  7. ID.--ID.--ID.--ID.--TITULO A O PROPIEDAD DE LA COSA EN LITIGIO EN GENERAL--Para obtener sentencia a su favor en una acción reivindicatoria, el demandante deberá basar su acción en la fuerza probatoria de sus títulos y no en la debilidad del título de la parte demandada, identificando en debida forma la finca objeto del recurso.

Víctor Alberty Ruiz, abogado del apelante.

Arturo Aponte Parés, abogado del apelado.

Sala Primera integrada por el Juez Asociado Señor Pérez Pimentel como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Blanco Lugo, Rigau y Ramírez Bages.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

JUEZ RAMÍREZ BAGES

Se trata de la reivindicación de una parcela de 4 cuerdas de terreno, alegadamente situada dentro de la finca de 13 cuerdas del apelado y ocupada por el apelante.

Por los fundamentos expuestos a continuación concluimos que la reivindicación solicitada no procede y en tal virtud revocamos la sentencia del tribunal de instancia que declaró con lugar la demanda en este caso y ordenó al apelante a entregar al apelado la referida parcela. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA