La AAA reconoce el convenio colectivo con la UIA

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

En el avance más reciente, finalmente la AAA reconoció el convenio colectivo que firmó con la Unión Independiente Auténtica (UIA) en el 2004. Este paso le otorga una victoria al gremio pues ahora se sentará a negociar el nuevo convenio con la esperanza de firmarlo antes de Navidad.

"Estamos ultimando los detalles para la puesta en vigor del convenio colectivo que la corporación ya reconoció y que nos dará partida para el próximo convenio", sostuvo Pedro Irene Maymí, presidente de la UIA.

La unión y la gerencia de la AAA sostuvieron ayer una larga reunión en la que el secretario del Trabajo, Miguel Romero, fungió de mediador. En el cónclave, las partes estarían firmando la estipulación que reconoce el pasado convenio colectivo, que ha sido eje de disputas, para comenzar un proceso de negociación de carácter prospectivo, lo que ayudaría a resolver el tranque obrero patronal de los últimos seis años.

En el 2008, el Tribunal Supremo declaró que el convenio de 2004 estaba vigente, pero la gerencia de la AAA se había negado a reconocerlo hasta ahora. Ante el impasse, el Gobierno actual acordó servir de mediador entre las partes. Además, se han efectuado varias reuniones auspiciadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para buscar subsanar la controversia.

"Las partes han estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR