Abajo el mal servicio
Por Marie Custodio Collazo
mcustodio@elnuevodia.com
Entonces, cuando quiero o necesito gastar mi dinero, ¿por qué no me atienden bien? Cuando recibo un mal servicio, por lo regular dejo de patrocinar el negocio y le hablo de la mala experiencia a todo el que pueda. Al menos, no soy de las que abre páginas en Facebook o inicia trends en Twitter para criticar.
Una investigación divulgada en diciembre sobre el comportamiento de los consumidores ingleses reveló que el 90% dejó de hacer negocios con una empresa luego de recibir un mal servicio.
Y valga la aclaración, tampoco soy de esos clientes hostiles y engreídos que le hablan a los empleados como si fueran seres inferiores, regularmente soy cortés, respetuosa y doy las gracias por todo -hasta cuando no me resuelven-. Aunque suene clichoso, trato a los demás como me gustaría que me trataran a mí.
Hace tiempo que me cuestiono si es que esa filosofía de ser amable es lo que provoca que la cajera siga hablando por celular cuando intento pagar mi compra, o que el plomero ni siquiera se disculpe por descascarar la bañera cuando arreglaba un liqueo.
Pero, recientemente, me he puesto a observar, y mis familiares y amigos que reaccionan hostiles ante un mal servicio tampoco obtienen resultados aceptables.
En los últimos meses tuve una racha de encontronazos graves con proveedores de diferentes servicios. Aunque mantuve mi usual trato amable me vi obligada a recurrir al chantaje de irme con la competencia y utilizar "palas" para que mi caso llegara al nivel en el que realmente me resolvieran. Es lamentable tener que llegar a eso.
Aquí van algunos consejos para combatir el mal servicio al cliente, algunos los encontré buscando esperanza en internet, y otros son colaboraciones de conocidos, y de desconocidos que me hablan en la fila del supermercado.
La mejor manera de conseguir lo que quieres es saber de antemano exactamente cuál es tu queja y tus expectativas...
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