Abandonado el Muñoz Marín

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Tras permanecer cerrado durante casi dos años, este parque urbano ya no se distingue por sus nítidas áreas verdes en las que decenas de familias colocaban sábanas para disfrutar de un día recreativo. Los árboles siguen siendo igual de generosos al proporcionar sombra con sus extensas ramas, pero aquellos que se supone que se hicieran cargo de ellos ya no están.

El Nuevo Día tuvo la oportunidad de recorrer el parque y constatar su estado actual, esto junto a los empleados municipales y a la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, quien celebrará allí su toma de posesión el próximo 14 de enero.

El olor particular de la grama recién cortada invadía el recinto de 140 acres. En el piso estaban los soportes de lo que un día fueron columpios en donde jugaban decenas de niños. El área de las tarjas en la que se le rendía tributo a Luis Muñoz Marín fue vandalizada para extraer el mármol y el granito. Los edificios de administración y de recepción, así como las cajas con contenido eléctrico, también fueron blanco de los vándalos que cargaron no solo con el cobre y el bronce, sino con equipo de electricidad y de plomería.

Pero el deterioro no comenzó con el cierre del parque. Para marzo de 2010, los empleados de la Compañía de Parques Nacionales denunciaron que la puesta en vigor de la Ley 7 y el consabido recorte de empleados que le siguió, estaba causando estragos en su funcionamiento. Según consta en artículos periodísticos de este diario, William Mercado Pantojas, encargado del vivero, se lamentaba entonces de que había perdido al único ayudante que tenía.

Y es que había 36 empleados a principios de 2009, pero la cifra se redujo a 24 con la eliminación de los empleados transitorios a mediados de ese mismo año. Posteriormente, solo quedaron 14 hasta que el 2010 la Legislatura traspasó la titularidad del parque al municipio de San Juan.

El parque estuvo cerrado tras pasar de manos de la Compañía de Parques Nacionales al municipio de San Juan. Durante ese proceso también se le cedieron al municipio la laguna del Condado, el parque del Tercer Milenio y el balneario de El Escambrón.

"Cuando se pasó de Parques Nacionales al municipio, esto (el pasto) estaba que tapaba los vehículos. Lo que usted ve ahora no es nada en comparación a cómo lo dejó Parques Nacionales", dijo Fernando Cordero, supervisor de Manejo de Emergencias del municipio de San Juan.

Ana Linda Rivera, empleada municipal del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR