“Abartys tiene la capacidad de convertirse en el primer unicornio de Puerto Rico”

Con una tecnología desarrollada aquí, el gobierno de Puerto Rico y todos los componentes de la industria de salud podrían solucionar problemas históricos de manejo de récords, fraude y riesgos al tratar pacientes específicos. También podrían documentar y hasta predecir factores de riesgo a nivel individual y por población.

Con tono tan sosegado como categórico, estas afirmaciones salen de Dolmarie Méndez, cofundadora de la empresa tecnológica Abartys Health.

Desde su fundación en 2015, a cargo de Méndez y Lauren Cascio, esta ‘startup’ ha atraído atención. Ha sido de las pocas locales que han arrancado con financiamiento de un inversionista ángel y en 2016 hizo historia al ganar la competencia de presentación de compañías Release IT, parte de la convención multitemática South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.

¿Qué hace Abartys Health?

—En Abartys Health creamos un sistema unificado para los tres componentes principales de la industria de la salud: pacientes, doctores y aseguradoras; para simplificar servicios, comunicación y tratamiento. Nuestra tecnología está moviendo el cuidado de salud de tener la información dispersa a una sola plataforma centralizada.

¿Cómo beneficiaría Abartys Health al manejo de información de salud en Puerto Rico, que tiene una población numerosa con Medicare y el plan de salud del gobierno?

—Nuestro sistema ahora mismo puede solucionar los problemas de la industria de salud en Puerto Rico. A los proveedores se les obliga a tener un récord electrónico y sabemos que eso no se cumple. Son tantos los gastos en capacitación y sistemas que es imposible. Nuestro sistema recopila todos sus datos, sin importar el servicio que haya recibido para evitar duplicidad.

—Todo lo que es manejo de condiciones crónicas, coordinación entre médicos, localización, cumplimiento con CMS (entidad que administra Medicare, Medicaid y Medicare Advantage), aplica a planes comerciales e individuales, transmisión de datos de hospitales a aseguradoras. Todo el mundo tiene la visibilidad que necesita, copia de todo, cumpliendo con todas las reglas y los permisos debidos de privacidad.

¿Ayudaría a la hora de establecer política pública de salud?

—En Puerto Rico no contamos con una plataforma con herramientas para manejar estilos de vida, rastreo de condiciones, un solo lugar donde esté toda la información de salud. El manejo de población es lo más crucial, porque puedes ver todos los diabéticos o los que reciben diálisis en tiempo real. Nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR