Abierto rechazo a la pena capital

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Durante la entrevista a la precandidata número 144, la mujer confesó que tenía "sentimientos encontrados" al tener que decidir si una persona encontrada culpable debía cumplir el resto de su vida en prisión o ser sentenciado a la pena de muerte. A preguntas de los fiscales José Capó, Ilianys Rivera, Luke Cass y James Dennis Peterson, y los abogados John Martin y Laura Maldonado, la mujer sostuvo que solamente Dios puede quitar la vida y que favorecía el castigo de cadena perpetua.

Cuando el juez le preguntó a la mujer si tuviese la oportunidad de sentenciar a Adolf Hitler a la pena de muerte, si sentía que tendría que rendirle cuentas a Dios, y ella contestó: "Sí".

Luego que la fiscalía opinara que debía ser excusada por sus creencias y posturas, y que la defensa, en cambio, solicitara que fuera aceptada, Fusté la excusó de servir como jurado por entender que podría afectarse emocionalmente, pues "en su subconciencia, va a estar esperando al final de su vida para el día del juicio final". Acto seguido, el juez expresó su oposición a este tipo de caso.

"Si hay un juez que ha descertificado más de tres casos de pena de muerte he sido yo. Ningún otro juez ha tenido los (hizo una pausa)... pero tengo la obligación de seguir la ley. Porque sino, tengo que renunciar. Creo firmemente que la pena de muerte es una forma loca, loca, loca para lidiar con estos casos. Es una pérdida de tiempo. Incluso me incomoda tener que firmar los cheques de los abogados en estos casos. Pero tengo la verticalidad de lidiar con eso como juez aunque no duerma por varias noches. El caso anterior todavía me quita el sueño, y eso que no hubo pena de muerte", dijo el juez, refiriéndose al reciente caso de Alexis Candelario Santana, condenado a prisión de por vida por la masacre de La Tómbola y otros asesinatos.

De hecho, justo durante el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR