Able Sales se enfoca en la exportación para crecer más

Con medio siglo de fundada, la corporación familiar Able Sales, líder en el segmento de azúcar en el país, apuesta a la exportación de productos alimenticios y a la sustitución de importaciones como estrategia de crecimiento."Estamos es una época de cambios y tenemos que tomar riesgos. Antes teníamos un mercado en crecimiento y próspero, ahora hay que buscar ese mercado fuera", comentó Luis Silva, presidente de Able Sales e hijo del fundador Álvaro Silva, sobre el nuevo enfoque del negocio.Explicó que la empresa invirtió $2 millones en la adquisición de tanques y maquinaria que le permitirán expandir la operación. Con las nuevas máquinas añadirá capacidad en el área de endulzantes sin calorías y en las gelatinas; mientras en el área de alimentos líquidos adquirió tanques nuevos, pues los clientes están sustituyendo la fructosa de maíz por azúcar de caña líquida, y tiene que atemperarse a los tiempos.El 50% de los ingresos del negocio está relacionada con la venta de azúcar y endulzantes -tanto a nivel industrial (elaboradoras de alimentos y farmacéuticas), como supermercados, donde venden su marca Dulce Caña y otras marcas privadas. Un 14% proviene de la harina de trigo, ya que es el distribuidor principal de Molinos de Puerto Rico, producto que vende en sacos de 50 libras a panaderías; y el restante 36% proviene de la venta de otros ingredientes, como concentrados de frutas, levaduras, sal, productos de repostería de la marca Dawn, resina, ron y productos terminados de las marcas Stayfree, Playtex, Persona, Schick, Banana Boat y Hawaiian Tropic, entre otras.Además, a través de su afiliada Altura Foods en Ciales desarrollan bases y sabores para bebidas que venden a elaboradoras y embotelladoras de refrescos en Puerto Rico y el Caribe. La empresa tiene clientes también en República Dominicana, Panamá y busca clientes en Estados Unidos. "En las últimas semanas hemos recibido llamadas de negocios en Estados Unidos buscando azúcar negra empacada", dijo Silva.Su estrategia de exportación responde a la realidad de que el mercado de alimentos en Puerto Rico está estancado debido a que no hay crecimiento poblacional. Por ello, la empresa ha decidido crecer mediante la elaboración local de productos, los que venderá en y fuera de la isla."En Able Sales estuvimos demasiados años en el mercado local, importando sin crear mucho valor añadido. Ahora estamos trayendo valor añadido, creando productos y empleos para que la gente no se vaya", manifestó el...

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