Un abogado que no cobra

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esas son algunas de las muchas instancias en las que usted necesita orientación y/o representación legal en el ámbito civil, pero no sabe a quién acudir o no tiene el dinero para pagar un abogado. Sepa que puede acudir a Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), una organización sin fines de lucro que ofrece asesoramiento, servicios notariales y representación legal de manera gratuita. La entidad, fundada en 1966, le sirve a personas de escasos recursos y tiene experiencia en atender personas de edad avanzada. Como SLPR recibe fondos federales, sus clientes tienen que cumplir el requisito de tener ingresos bajos, por lo que califican a las personas antes de darle servicios haciendo un cálculo entre los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar. No obstante, gran parte de los adultos mayores califican por sus escasos ingresos, dice el director ejecutivo de SLPR, Charles S. Hey Maestre.

La organización tiene 17 oficinas en toda la Isla y 120 abogados propios, más otros 600 letrados con práctica privada que también dan servicios.

Para solicitar ayuda, las personas pueden ir a los centros de servicio o llamar por teléfono y si SLPR no les puede resolver su situación, el empleado que lo atiende le orientará y/o referirá a la agencia o entidad adecuada, explican Hey Maestre y Gladys E. Ares Rivera, directora del Centro de Servicio Telefónico.

Uno de los servicios que ofrecen con mayor frecuencia es el de hacer declaraciones juradas. Pero SLPR también interviene en asuntos como el cobro de dinero. Ares explica que esa área ha cambiado en los pasados meses por las técnicas que están usando las compañías que cobran deudas en representación de instituciones financieras.

"He notado que esas compañías están más agresivas", afirma Ares.

"Los vuelven locos", llamándolos y exigiendo el pago de un préstamo para el cual esa persona dio su firma y que el deudor no ha pagado, señala Hey Maestre.

El abogado destaca que en esos casos hay premura porque cuando la persona recibe una notificación le llega con una fecha de vista en el tribunal y tiene dos semanas para contestar. Destaca que es importante que la persona sepa que, aunque reciba esa notificación, tiene alternativas. Un abogado que lo represente puede verificar si esa compañía está autorizada por el gobierno para hacer ese trabajo y si existen pagos del préstamo que no se reflejan, entre otras cosas.

"Algo que está entrando más (al centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR