Abran los canales

JORGE RIGAU

ARQUITECTO E HISTORIADOR

Creados originalmente para vigorizar la agricultura de pueblos limítrofes y generar energía con el agua, los canales operan hoy bajo la Autoridad de Energía Eléctrica, que se encarga de darle servicio y mantenimiento apropiado al sistema a lo largo de varios barrios de Aguadilla, Moca y Quebradillas, además de Isabela. No es tarea fácil mantener limpia y operante una red tan extensa y vulnerable.

Para el caminante, la zona resulta fértil en muchos sentidos. En Quebradillas, topografía y vegetación conforman un bosque tropical que rivaliza con El Yunque. En el Barrio Mantilla de Isabela, el agua serpentea por un puente extenso que impresiona como ejemplo temprano del uso de hormigón en Puerto Rico. En Moca, el canal alcanza la histórica Mansión Labadie, a la vez que expone al paseante a la diversidad de la flora local. En Aguadilla, el agua denuncia cada búnker de la Segunda Guerra Mundial que aún se conserva camuflado bajo la vegetación de la Base Ramey.

A lo largo de este recorrido se aprende que "indio esnú" es el nombre con que el pueblo distingue a los almácigos, árboles de piel cobriza; también que en tiempos lejanos la hoja pulposa del cupey servía de papel de carta a los españoles. En estos recorridos se solapan lecciones de historia, agronomía, hidrología e ingeniería y también mitos y leyendas propias del Puerto Rico rural. Y la Isla luce hermosa. Estas sendas constituyen nuestras veredas nacionales de más alto valor ecoturístico.

Sin embargo, la oportunidad de conocer y disfrutar de este legado de forma presencial no ha vuelto a ocurrir. En 2009 el acceso público se logró mediante el auspicio de la Fundación Pro Arquitectura del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, con el apoyo de la AEE. En Isabela, el municipio, la Escuela Superior Francisco Mendoza y la Asociación Recreativa Cívico-Cultural Auténtica (ARCCA) contribuyeron significativamente al evento. Arquitectos, la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica, un diseñador gráfico, estudiantes universitarios, adolescentes y maestros, personal municipal, vecinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR