Abrirán dos oficinas en el exterior en pro de la exportación

Pese a que el gobierno ve la exportación como uno de los puntales del desarrollo económico de Puerto Rico, la nueva administración no ha definido aún qué presupuesto asignará a esa función, al tiempo que pondera abrir oficinas comerciales en el exterior, pero de manera virtual.En entrevista con El Nuevo Día, Manuel Cidre, secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), indicó que un equipo de jóvenes en su oficina trabaja en investigar dónde Puerto Rico tiene oportunidades para exportar bienes y servicios. "A veces nos creemos que tenemos ventajas competitivas en unas áreas y no las tenemos, y viceversa, las tenemos donde pensamos que no", sostuvo el funcionario.Mencionó que le gustaría que los empresarios de Puerto Rico exploraran dos mercados: Colombia y Costa Rica. Explicó que Colombia, con 46 millones de habitantes, tiene una cultura de exportación y costos bajos. Y con una presencia cada vez más fuerte de China en América Latina y el Caribe, Puerto Rico podría hacer alianzas con ambos países para negociar bienes y servicios.Aseveró que cuando él y otros empresarios locales fundaron el Concilio de Exportaciones de Puerto Rico hace 20 años, el énfasis era exportar productos, como el pan de Cidrines, el arroz Rico, los productos Titán y Kikuet; pero ahora el giro es más hacia los servicios, como videojuegos, tecnología y validaciones.Cidre visualiza que Invest Puerto Rico, entidad cuya misión es atraer compañías manufactureras nuevas a Puerto Rico, podría ayudar "en una fase dual" a promocionar también a empresarios locales en el exterior. El contrato con Invest es de $5 millones anuales por 10 años, según él, y no cree que haya que enmendarlo para asignarle esa nueva función.Dentro del plan de desarrollo económico del DDEC, el nuevo titular prefiere hablar de promoción, y no de insertar a Puerto Rico en el comercio internacional. "Yo no le llamo la internacionalización de Puerto Rico, sino la promoción de Puerto Rico. Mi visión de promoción es crear un ‘network’ (una red) de información para promover el país; que la información llegue a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR