Abundad de promesas para la comunidad gay

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Una revisión realizada por El Nuevo Día de los programas de gobierno de los seis partidos políticos reveló que cinco de ellos tienen propuestas concretas en beneficio de este sector de la población. Solo el Partido Nuevo Progresista (PNP) carece de planes para este grupo.

Los cinco partidos coinciden en crear legislación para evitar el discrimen por orientación sexual e identidad de género, sobre todo en el empleo. Asimismo garantizan establecer la educación con perspectiva de género en el Departamento de Educación, ampliar la protección de la Ley 54 a las parejas del mismo sexo y fortalecer el procesamiento de crímenes de odio.

Además de esto, solo el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) reconocerían el matrimonio entre personas del mismo sexo de llegar al poder. Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) legislaría a favor de las uniones de hecho.

"Hay que reconocer la diversidad y hablar de las comunidades lésbica, homosexual, bisexual, transexual y transgénero porque cada una tiene necesidades distintas. Lo primero que estamos diciendo es que vamos a aplaudir la diversidad y en lo sustantivo tenemos que retomar la discusión del Libro de Instituciones Familiares del Código Civil que ya se propuso y en el que contemplaban las uniones de hecho", señaló la candidata al Senado por acumulación por el PIP, María de Lourdes Santiago.

Por su parte, el director de campaña del PPT, Pedro Muñiz, señaló que su plataforma se basa en la igualdad de derechos para todos los seres humanos, por lo cual aspiran a que no existan prejuicios contra persona alguna por su orientación sexual o identidad de género. En esto coincidió el candidato a representante por el PPR, Edwin Meléndez, al destacar que es necesario incluir lenguaje específico en las plataformas para este grupo poblacional de forma que los asuntos no queden libre a la interpretación.

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, aplaudió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR