Abundan los trucos para no pagar

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Y así lo confirmó un par de técnicos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en medio de un recorrido. Los residentes del apartamento en Carolina estaban consumiendo agua desde el 2010 sin haber registrado la cuenta.

"Cuando la última persona que vivió en el lugar cerró la cuenta, cerramos esa llave y anotamos la lectura del contador para esa fecha. Es tan fácil abrir y cerrar la llave, que muchas personas se atreven a abrirla sin tener la cuenta registrada y ahí es que se inician los problemas", explicó el director de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín.

Casos como este son comunes y estiman que en cerca de 100,000 viviendas podrían estar incurriendo en estos actos, según Marín.

La Autoridad tiene 80 técnicos subcontratados para recorrer toda la Isla y atajar los posibles casos de hurto, tipificados en el Código Penal como apropiación ilegal agravada de fondos públicos.

"Una vez identificamos el desfase, procedemos a impactar el contador, que es cerrar el servicio por completo, con una advertencia que dice que remover o alterar el calentador constituye un delito grave y dejamos una documentación para que vaya a las oficinas de la Autoridad para aclarar el problema", explica Marín mientras los técnicos, en silencio, tomaron fotos del contador y documentaron el estado en el que lo dejarían.

Marín especificó que desde julio pasado han recuperado al menos $ 16 millones por medio del Programa de Reducción de Agua No Facturada (PRANF).

Entre las modalidades, según el director, se dan los casos de residencias, comercios e industrias que evaden tener un contrato con la AAA para que no les cobren por el servicio.

¿Qué hacen las personas para utilizar el servicio sin que la cuenta esté activa?, preguntó este diario.

"Hay muchos métodos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR