CUANDO ELLOS SON ABUSADOS

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La agresión sexual contra varones es un problema social que experimentan cientos de niños a temprana edad, con mayor auge entre las edades de 10 a 13 años. El machismo, la vergüenza y la culpa son los responsables de que muchos callen.

Rebecca López Bobonis, sicóloga escolar con certificación profesional en abuso sexual, explicó que los varones son igual de vulnerables que las féminas ante el abuso sexual, pero que ellos suelen mantenerlo en secreto debido a la cultura machista del país.

"La sociedad ve al varón como una figura fuerte, de poder. Desde pequeño se le enseña al varón que no puede llorar cuando eso es una emoción básica del ser humano. El varón aprende a reprimir las emociones y se les hace difícil decir que han sido sodomizados, agredidos o tocados", expuso López Bobonis.

Los varones experimentan un gran sentimiento de vergüenza, en cierta forma distinto de lo que sienten las mujeres cuando reportan el abuso sexual. Y la agresión los lleva a cuestionar su propia orientación sexual y a callar por temor a que digan que propició el abuso.

"El abuso sexual de un varón a otro varón es más agresivo (que el de mujer a varón) porque mayormente incluye penetración y se pueden observar en el menor problemas para caminar y que se queje de dolores", dijo.

En contraste, cuando la agresión sexual es perpetrada por mujeres, se da otra dinámica en la siquis de ese varón abusado, apuntó López Bobonis.

"A los niños socialmente se les enseña que tienen que estar listos para responder a un acto sexual. Cuando la agresora es una mujer, ese varón no presenta señales físicas visibles y el abuso se concentra, mayormente, en tocarle los genitales, masturbación, sexo oral y no suele ser agresivo. Estas agresiones por parte de una mujer aumentan la vergüenza que siente ese varón porque no pudieron detener ese evento no consentido", apuntó.

Es normal que los varones puedan experimentar una erección y un orgasmo en medio de una agresión sexual porque ambas cosas se tratan de respuestas físicas, explicó la sicóloga.

"Eso son reacciones naturales y físicas del cuerpo y no significa que el menor lo disfrutó. Y eso la gente no lo entiende", dijo.

Alek Pacheco, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) asignado a la Unidad de Crímenes Cibernéticos, subrayó que el machismo es el factor principal que condena a los varones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR