'ABUSO CONFIRMADO'

por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La investigación federal que puso ayer en blanco y negro los abusos y violaciones de derechos civiles por parte de la Policía confirmó lo que la mayoría de la población conocía: que ese cuerpo es ineficaz en el desempeño de sus funciones.

Ese fue el consenso de estudiosos, defensores de los derechos civiles y líderes comunitarios consultados sobre las consecuencias sociales que pudiera tener en la gente los hallazgos federales de cómo opera la Policía aquí.

Es, precisamente, esa erosión en la confianza del pueblo, en el organismo que tiene que velar por su seguridad, la que ha provocado la "resistencia" que no permite que la gente trabaje mano a mano con la Policía, dijo el trabajador social y crimólogo, Víctor I. García Toro.

"La Policía pide el apoyo del pueblo y el pueblo no se mueve a dar ese apoyo", expuso García Toro, catedrático jubilado de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico.

Jennifer Turner, investigadora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), resaltó que la pesquisa federal sobre la Policía es mucho más amplia que la realizada en otras jurisdicciones y que respondió a las denuncias de la gente.

"Lo que inició esta investigación fueron los reclamos del pueblo de Puerto Rico y tienen que continuar reclamando justicia y reformas en la Policía", manifestó Turner, quien ha visitado Puerto Rico en varias ocasiones como parte de una pesquisa que está por terminar.

Mientras, la directora interina de la Comisión de Derecho Civiles, Rosa M. Rodríguez-Gancitano, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR