'F' para la Academia Policiaca

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La Policía se colgó en su intento de formar y adiestrar a buenos agentes, concluyó la investigación del Departamento de Justicia federal sobre la represión policiaca y violación de derechos civiles en Puerto Rico.

A pesar de que el reclutamiento y adiestramiento eficaz de los agentes es vital para mantener el orden constitucional, según la pesquisa federal, "la Policía de Puerto Rico fracasa en cada una de estas áreas".

No se evalúa, por ejemplo, a los agentes activos para asegurarse que continúan cualificados ni se ofrece una formación adecuada para el trabajo policiaco. "El adiestramiento para los agentes en servicio es casi inexistente", lee el informe.

"Estas fallas reducen drásticamente la seguridad pública y ponen en peligro tanto a los ciudadanos como a los demás agentes de la Policía", se añade en el documento.

El Colegio Universitario de Justicia Criminal -que es la institución encargada de formar a los nuevos policías- ni siquiera cuenta con la acreditación que la haría elegible para recibir fondos federales y tampoco ha alcanzado una independencia total de la Policía.

Esto último crea un conflicto de intereses porque el Superintendente de la Policía es el único que tiene la facultad para despedir a un agente en formación que no es apto para ese trabajo.

Así las cosas, los funcionarios del Colegio Universitario solo pueden recomendar el despido de un agente al Superintendente.

"De esta manera, los cadetes que no hayan cumplido con los requisitos académicos del Colegio Universitario, pueden potencialmente continuar siendo cadetes indefinidamente, o al menos, el tiempo suficiente para obtener las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR