Academicidad

AutorRuth E. Ortega Vélez
Páginas20-23

Page 20

Derecho Constitucional. Derecho Administrativo. Bajo la doctrina de academicidad, los casos se tornan académicos cuando ocurren cambios durante el trámite judicial que hacen que la controversia pierda su actualidad de modo que el remedio que dicta el tribunal no tiene efecto alguno sobre la controversia. Es decir, un pleito es académico cuando la sentencia que en su día se dictare, por alguna razón, no podrá tener efectos prácticos. El concepto de lo académico en la litigación recoge la situación en que, aun cumplidos todos los requisitos de justiciabilidad, los cambios fácticos o judiciales acaecidos durante el trámite judicial de una controversia, tornan su solución en académica o ficticia. Al examinar la academicidad de un caso, hay que evaluar los eventos anteriores, próximos y futuros, a fines de determinar si su condición de controversia viva y presente subsiste con el transcurso del tiempo.31

Una vez se determina que un caso es académico, los tribunales, por imperativo constitucional (ausencia de caso o controversia) o por motivo de autolimitación judicial, deben abstenerse de considerarlo en sus méritos. Sin embargo, aun ante la presencia de un caso evidentemente académico, las complejidades de la doctrina llevan a preguntar si existe alguna razón que mueva al tribunal a considerar tal caso impregnado de academicidad.

El concepto academicidad (mootness) recoge la situación en que, aun cumplidos todos los requisitos de justiciabilidad, los cambios fácticos o judiciales acaecidos durante el trámite judicial de una controversia, tornan en académica o ficticia su solución. "Las justificaciones que con mayor frecuencia se brindan en su apoyo son: (1) evitar el uso innecesario de los recursos judiciales; (2) asegurar suficiente contienda adversativa sobre las controversias para que sean competentes y vigorosamente presentados ambos lados; y (3)

Page 21

evitar un precedente innecesario". Sin embargo, existen excepciones reconocidas a la aplicación del concepto de academicidad las cuales han sido elaboradas para evitar se frustre la justicia, sobre las cuales se expondrá a continuación.

1. Excepciones a la Doctrina de Academicidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR