Accesible el buen arte y diseño local

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

"Me encantaría poder colaborar con otras personas de aquí. Hacen falta máquinas y personas que estén dispuestos a hacerlo", explicó Nazario

Nazario, con su línea Abíla, es una de las más de 70 artistas que se presentan en la tercera edición de la Feria de Arte y Diseño (FAD) , celebrada este fin de semana en la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan.

Exponer el arte de talento diverso en un evento que agrupa diseñadores y artistas es lo que se pretende promover en esta feria. Entre 50 y 75 artistas fueron invitados para participar y exhibir sus obras de arte ante un público variado.

En los artistas se busca que sean emergentes, no necesariamente jóvenes en edad, pero sí en su trabajo, con un buen diseño y que presenten obras a un precio accesible -$500 siendo el precio límite aunque hay algunas excepciones.

La primera edición de la FAD fue durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, cuando comenzó como una mini feria en la arcada de la Galería Nacional, de manera muy orgánica y con poco tiempo de planificación.

"Fue una de las experiencias más gratificantes porque se creó un ambiente y se creó un oasis dentro de lo que eran las Fiestas de la Calle San Sebastián, donde la gente podía venir, sentarse en el patio y ver otro tipo de producción diferente a las artesanías que se pueden encontrar en Ballajá", explicó Melissa M. Ramos Borges, curadora asociada de la Galería Nacional.

La misión, de la FAD, según Ramos Borges, además de buscar artistas emergentes, es dejarle saber al público que el buen diseño y el arte de calidad es accesible a todos. Se buscan los artistas emergentes cuyos diseños apelen al buen trabajo, la buena factura tanto a piezas de diseño como piezas de arte, y a precio accesible.

La segunda edición se llevó a cabo en mayo y, en esta tercera ocasión, se destaca el tema del textil como un pie forzado para los exhibidores.

"Los artistas llegan por invitación. Hacemos 'research' por diferentes páginas web y consultamos con otros participantes para ocupar los 32 espacios disponibles para exhibición, con dos artistas en cada uno", explicó Ramos Borges. Sin embargo, además de las exhibiciones, también las galerías se ocupan y aumentan la cantidad del colectivo, recalcó.

La dinámica de las exhibiciones, sin embargo, se da dentro de un ambiente familiar que invita a quedarse más tiempo. "Es una armonía entre los diseñadores y los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR