Acceso a la Justicia

LUIS ESTRELLA MARTÍNEZ

JUEZ ASOCIADO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Específicamente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico abrió sus puertas para recibir el primer insumo de la Fundación Agenda Ciudadana, en lo que constituirá un plan de seguridad que contendrá estrategias y acciones específicas para reducir la incidencia criminal en un 25% en un plazo de cinco años y aumentar la percepción de seguridad en nuestro entorno.

Durante la celebración de la conferencia de la Fundación Agenda Ciudadana pude reflexionar acerca de la importancia del acceso eficiente a la justicia para implantar los pilares en que descansa tan loable proyecto.

La agilidad, la eficiencia y la resolución rápida de casos judiciales incide en los ámbitos económicos, sociales, jurídicos y en todo el espectro de males que se persigue combatir a través de la ejecucíón de un plan que integre coherentemente a todos los sectores de nuestra sociedad.

Es por ello que considero apremiante compartir con la ciudadanía las medidas adoptadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico para contribuir en la consecución de dicha eficiencia.

Precisamente, la aprobación de legislación para aumentar la composición del Tribunal Supremo estuvo predicada en la necesidad de cubrir la carga de trabajo acumulado, la cual, al cierre del año fiscal 2008-2009 era de 730 casos pendientes y al cierre del año fiscal 2009-2010 se elevó a 792 casos pendientes.

Ése era el cúmulo de casos más alto en los 15 años anteriores de la historia del Tribunal Supremo.

Ahora bien, además de agilizar el calendario del Tribunal, el compromiso contraído con el pueblo de Puerto Rico se extendió a mantener al día el trámite de los casos que se presentan.

Elevar la composición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR