Menos acceso de los pobres a programa preuniversitario

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Por los recortes en fondos federales, unos 500 estudiantes de escasos recursos económicos de escuela secundaria en Puerto Rico perderán acceso, a partir de junio, a programas de apoyo dirigidos a guiarles hacia una carrera universitaria.

La situación ocurre en momentos en que también los estudiantes se enfrentan al peligro de que se duplique en julio la tasa de interés para los préstamos universitarios subsidiados por el Gobierno federal y a la determinación del Congreso de reducir de 18 a 12 semestres el acceso a las becas Pell.

En el caso del programa preuniversitario conocido como "Upward Bound", la reducción de fondos ordenada por el Congreso alcanza casi la mitad de su presupuesto en la Isla (de $ 5.4 millones baja a $ 3 millones anuales) y ha provocado que el Departamento de Educación federal deje sin financiamiento a 8 de las 18 iniciativas de Puerto Rico.

Los casi 500 estudiantes menos que recibirán los beneficios significan el 10% del total -5,000- que quedará sin esos servicios en Estados Unidos y los territorios. Tres de los programas de Puerto Rico se quedarán sin fondos a partir del mes próximo. Los otros cinco, desde el 1 de septiembre.

"Los que más se perjudican son los estudiantes pobres", dijo Luz Elena Sánchez, directora de los proyectos Upward Bound en Puerto Rico, vinculados al programa TRIO.

Los programas Upward Bound sirvieron este año fiscal federal en la Isla a 1,281 estudiantes de limitados recursos económicos y/o que tienen padres que no han alcanzado un bachillerato universitario. Por medio de Upward Bound se les ofrece tutorías, experiencia de laboratorios de ciencias, matemática, literatura y consejería.

"También se les prepara para el exámen de College Board y pueden recibir ayuda para la admisión a la universidad", dijo Sánchez, quien resaltó que la reducción de fondos puede dejar sin trabajo a cerca de 80 personas, entre maestros, trabajadores sociales y personal de apoyo.

Las regiones afectadas por la eliminación de programas son Carolina (3 centros de servicio), Bayamón (2), Barranquitas, Arecibo y Aguadilla.

En Carolina, los programas funcionaban desde el recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad del Este y el centro Aspira. Los dos de Bayamón tenían como sede la Universidad Metropolitana (UMET) y la Universidad Central.

Upward Bound también había funcionado en los recintos de la Universidad Interamericana de Barranquitas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR