Más acceso a trámites judiciales

Crear un espacio para facilitar la búsqueda de documentos oficiales, que acerque a las víctimas a procesos que pueden resultar intimidantes y añada transparencia a las gestiones que realizan para aumentar el acceso a la justicia. Esos son los objetivos que interesa alcanzar el Poder Judicial con el rediseño de su portal electrónico, que lanzan hoy.El nuevo portal poderjudicial.pr es uno de los proyectos prioritarios de la jueza presidenta de Tribunal Supremo, Maite Oronoz. "Siempre hablé de que quería una Rama Judicial accesible, transparente, eficiente, que nos permitiera rendirle cuentas al país, y la página refleja eso. Es una página mucho más ágil, más moderna", sostuvo en conversación con El Nuevo Día.El diseño del portal anterior, explicó, no facilitaba la búsqueda de información y, en muchos aspectos, se había convertido en un depósito de información irrelevante para la ciudadanía, lo que la había hecho inmanejable. "Esta página está enfocada en los servicios que los ciudadanos buscan principalmente, en educar a la comunidad y en facilitar la información", sostuvo la jueza presidenta.Pero, ¿qué busca usualmente la ciudadanía? Según un análisis hecho por el equipo de trabajo, entre los servicios más solicitados, está la búsqueda de casos y formularios, un área que, a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha ampliado y ahora permite a las personas, no solo completar ciertos cuestionarios, sino también tramitarlos vía correo electrónico.A modo de ejemplo, dijo que los formularios para solicitar una orden de protección o un proceso de mediación se encontrarán ahora en una misma área identificada en la barra principal del portal como "formularios y servicios". En esa sección, también fueron incluidas, en lenguaje sencillo, las definiciones de los servicios disponibles y qué elementos tienen que constituirse para presentar la petición.En la página principal, la ciudadanía también podrá encontrar un área que define qué es el Poder Judicial y cuál es su misión, así como otra pestaña con la lista de los tribunales e información básica sobre estos, cómo número telefónico y dirección.En la sección de "búsqueda de casos", la ciudadanía, al igual que los abogados, podrán hacer la indagación bajo los renglones de expediente digital o expediente físico. Desde el 2018, la Rama Judicial comenzó un proceso de digitalización de los casos civiles -incluidos los casos de familia-, que, aunque adelantado, no se ha completado. "El próximo paso (de...

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