Acción y humor negro

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

A pesar de recorrer terreno creativo extremadamente familiar, el despliegue de testosterona, glamour y violencia de este filme nunca deja de ser entretenido o divertido.

Cada uno de los miembros de este elenco estelar, que incluyen a Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Broslin y Emma Stone, se merecen mejor material que éste, pero los actores hacen maravillas con este ejercicio de estilo que combina acción y humor negro como sus recursos principales.

La otra grata sorpresa de la cinta es la consistencia de la dirección de Ruben Fleischer, quien retiene el brío visual que logró que Zombieland fuera memorable y evade la mediocridad que convirtió 30 Minutes or Less en una comedia sin un solo chiste que funcionara.

En esta película, el director desaparece detrás de los códigos de este tipo de filme, montando secuencias de acción con sensibilidad moderna a la misma vez que les rinden tributo a las cintas que glorificaron a los criminales del título en el cine de los 40.

Dentro del subgénero de la película de gánster, están las que tienen al criminal como el protagonista y están las que presentan cómo la ley eventualmente logra destronarlos. El guión de Will Beall opta por la segunda estrategia y comienza presentándonos un Los Ángeles en 1948, ahogado en criminalidad y corrupción. En toda esta violencia caótica, la producción selecciona al criminal de la vida real Mickey Cohen (Penn) como su antagonista principal.

En un nido de ratas, Cohen es la que más hambre tiene de poder. Y, eventualmente, sus manipulaciones y estrategias violentas logran colocarlo en el tope de la pirámide del viejo mundo. Protegido por jueces y policías corruptos, Cohen parece ser intocable, lo que lleva al jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR