Acepta Pesquera el fraude estadístico

Por Alba Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

"La manipulación ha sido real en algunos casos, y gracias a las funciones y mecanismos internos se han probado las querellas de aquellos compañeros que han decidido tomar una acción ilegal para ellos salir bien, hacer creer que el precinto estaba en buena situación", puntualizó Pesquera durante las vistas de transición del gobierno.

A preguntas del licenciado José Andréu Fuentes, quien ayer lideró el interrogatorio por parte del gobierno entrante, Pesquera explicó que la manipulación de estadísticas pudo deberse a que los policías recibían unas bonificaciones que estaban ligadas a una baja en la incidencia criminal en las diferentes zonas policiacas.

"Aquí hubo un tiempo donde había unas bonificaciones en términos de las ejecutorias buenas, en términos de estadísticas de unas áreas, y eso crea problemas. Yo soy partícipe de bonos por ejecutorias buenas, pero hay que tener cuidado. Los check and balance tienen que ser buenos para que no ocurra que me critiquen si tengo estadísticas altas y me den dinero o hasta me suban de rango si traigo buenas estadísticas", manifestó.

Esas estadísticas reflejaban una baja artificial en la incidencia criminal en algunas zonas de la Isla.

En torno a la reforma policial, Pesquera indicó que la Policía podría estar lista en unos tres años para cumplir con algunos señalamientos de las autoridades federales.

En el ínterin podrían agilizar los procesos internos, adiestrar personal y equipar correctamente a los agentes. En ese momento, podrían cumplir con el requisito de adiestrar en 180 días a todo su personal sobre el buen uso de la fuerza.

"Lo que no queremos es entrar en un acuerdo que sabemos que no podremos cumplir", indicó el funcionario.

"Ellos (los federales) vienen con la mentalidad de (encontrar) una Policía a nivel de Estados Unidos y nosotros no estamos a nivel de Estados Unidos. Cuando dicen que quieren ver que un plan sobre que el entrenamiento sobre el uso de la fuerza se realice en 180 días, no se puede hacer aquí", expresó Pesquera sobre su personal de aproximadamente 16,000 agentes.

Asimismo, indicó que la violación de derechos civiles por parte de la Policía tiene que tener "consecuencias inmediatas" para los agentes a nivel administrativo y legal. "No voy a permitir la violentación de un derecho civil a nadie aquí", manifestó.

Sin ofrecer detalles adicionales indicó que hay unos señalamientos en los que las autoridades se han extralimitado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR