La ACLU lleva a corte al gobierno de Fortuño

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El recurso reclamará que el foro judicial haga cumplir tanto las recomendaciones hechas por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos como las sugerencias presentadas por ACLU para lograr "cambios sistémicos" en el cuerpo policial de la Isla.

"Pedimos un remedio o una orden que obligue al Gobierno de Puerto Rico a entrar en un proceso de reforma de la Policía monitoreado por el tribunal", adelantó ayer William Ramírez, director ejecutivo de ACLU en Puerto Rico.

Ramírez resaltó que han pasado nueve meses desde que el Departamento de Justicia federal anunció al pueblo de Puerto Rico que en la Isla existe una crisis de derechos civiles y que con o sin el visto bueno del Gobierno puertorriqueño presentarían una demanda judicial para reformar la Policía.

Hace una semana, ACLU divulgó su informe final "Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley", que expandió la investigación hecha previamente por Justicia federal.

En su investigación, ACLU denunció la alta proporción de muertes de civiles a manos de agentes policiales; el uso excesivo de la fuerza contra los pobres, negros, estudiantes, trabajadores y dominicanos; la alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR