Acodese da su versión sobre pago de seguros

La culpa es huérfana, dice el refrán popular, y muy bien podría aplicarse a la situación con el pago de reclamaciones al seguro después del huracán María, donde aún hay miles de asegurados que no recibieron indemnización y otros tantos obtuvieron una cuantía muy por debajo al daño reclamado.¿Quién responde? ¿Quién es el responsable de que el asegurado reciba la protección que espera? Pues, depende de a quién le pregunte. En términos generales, los asegurados se han quejado de las compañías de seguro, pues estas no han manejado apropiadamente la avalancha de casos recibidos. Todo apunta a que no estaban preparadas, no tenían el personal suficiente y en algunos casos tampoco contaban con el capital necesario para pagar por los daños reclamados.Sin embargo, las compañías de seguros, representadas por la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) tiene otra perspectiva y ayer en conferencia de prensa señalaron que la responsabilidad en gran medida recae no en ellos, sino en los productores de seguros.Roberto López, primer vicepresidente de Antilles Insurance, aseveró que los productores —ya sean corredores ("brokers") o agentes de seguro— son los responsables de aclarar cualquier duda con relación a la póliza."El productor es el que tiene que explicarle al cliente la póliza, no es solo venderla. Tiene que acompañar en el proceso (de reclamación) al asegurado. Ese profesional tiene que tener una licencia y ellos ganan comisiones por su trabajo", dijo López. Agregó que la comisión que se les paga en Puerto Rico es mucho más alta que la que reciben los productores en Estados Unidos, pues aquí se paga 50 centavos de prima, mientras en los estados, el promedio, oscila entre 16 y 17 centavos.Aunque tanto el corredor o "broker" como el agente son productores de seguro, el primero representa a los asegurados, mientras el segundo representa a las compañías de seguro. López reconoció que el texto de las pólizas es muy técnico y en letras pequeñas, el mismo es redactado por la Insurance Service Office, y es un contrato de adhesión, es decir que el cliente no puede eliminar ni añadir ninguna cláusula.Opinó que mucha de la confusión que ha surgido entre los asegurados, ya sea por el cierre de casos sin desembolso de dinero, o porque recibieron una cantidad de dinero menor a la esperada, se debe a que en la mayoría de los casos los productores no han orientado a sus clientes. "El productor es el que tiene el deber de asesorar al cliente", insistió el...

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