Acoso CIBERNÉTICO

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Se trata del tan comentado 'bullying' o acoso en el ambiente escolar, una gran preocupación para padres, maestros y estudiantes. A lo que ahora también se ha sumado el 'cyberbullying' o acoso cibernético, una modalidad igual de peligrosa que también es motivo de alarma en la sociedad.

"El acoso cibernético se define como el daño deliberado y repetido, infligido a través del uso de computadoras, teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos", señala el doctor Sameer Hinduja, codirector de Cyberbullying Research Center, de la Florida Atlantic University, y conferenciante de la Primera Convención Anual de Desarrollo y Bienestar Juvenil que se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Embassy Suites de Isla Verde.

Según Hinduja, el problema de acoso se da cuando los jóvenes envían mensajes de texto hirientes para propagar rumores, utilizando teléfonos celulares o computadoras.

"Los niños han creado también páginas en la 'web' o en redes sociales burlándose de otros. Con teléfonos celulares, los adolescentes han tomado fotos en una cama, en un baño o en otros lugares donde se espera que reine la intimidad y las han colgado o distribuido en línea", explica el experto, quien ha escrito dos libros sobre el tema y ha hecho extensas investigaciones sobre esa situación.

"Más recientemente, algunos han grabado vídeos no autorizados de otros niños (o adultos) y los han subido para que el mundo los vea, los clasifique, los categorice y los discuta. La investigación ha descubierto una conexión entre el ciberacoso y las emociones negativas tales como enojo y frustración, depresión, baja autoestima, problemas familiares, problemas académicos, violencia escolar, delincuencia y hasta suicidio", explica Hinduja, tras resaltar que existen muchos resultados negativos asociados con el ciberacoso que alcanzan al mundo real.

Entre ellos, menciona los numerosos ejemplos de víctimas que se sienten deprimidas y frustradas. Uno de los ejemplos es un adolescente que le manifestó: "Me hiere física y mentalmente. Me asusta y me quita toda mi confianza. Me hace sentir enfermo y que no valgo nada". Otro de los problemas, agrega el experto, es que muchos niños que experimentan ciberacoso también sienten miedo o se avergüenzan de ir a la escuela.

"La investigación ha descubierto una conexión entre el ciberacoso y la autoestima baja, los problemas familiares, los problemas académicos, la violencia escolar y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR