Acreditarán a la guardia universitaria en la UPR

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Este proceso busca profesionalizar la guardia universitaria y cambiar el enfoque de trabajo de este cuerpo, explicó ayer Palmira Ríos, directora de la Escuela de Administración Pública del recinto riopedrense y coordinadora del proceso de acreditación.

"Es una tendencia que se observa en las universidades a través del mundo de ir profesionalizando la seguridad en los recintos, entendiendo que los guardias se tienen que mover de guardias de tránsito a atender la seguridad en su forma más compleja", precisó Ríos.

Este enfoque contempla que los guardias cuenten con protocolos para atender casos de violencia doméstica, agresiones sexuales y situaciones de salud mental en el contexto universitario.

Pero no se limita a estos asuntos.

Bajo el nuevo enfoque los guardias deben contar con planes para atender situaciones de desastres naturales y posibles accidentes que surjan como parte de sus proyectos de investigación tecnológica y científica.

"Como todas las acreditaciones, son instrumentos para establecer unos estándares de calidad en la prestación de ese servicio. Los estándares de calidad son el resultado de análisis de cuáles son las mejores prácticas", apuntó.

Establecida en el 1958, la IACLEA es una organización internacional que ofrece recursos educativos y acredita programas de administración de seguridad en las universidades.

Según Ríos, esta agencia acreditadora exige cumplimiento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR