Activado el Gobierno con el gas y el petróleo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, dijo ayer que tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Minas de Puerto Rico, que data de 1933, la cual tiene total injerencia con el estudio del USGS.

Según el estatuto, una vez se advierte de la posibilidad de que haya un "mineral económico" en la Isla, el secretario del DRNA puede crear un consejo asesor para evaluar el tema y proveerle la información al Primer Ejecutivo.

Para efectos de esa ley, un "mineral económico" es aquel con un valor como el petróleo, las sustancias metalíferas, las piedras preciosas y el gas natural.

"Vamos a reactivar ese consejo esta semana y en dos semanas vamos a estar rindiendo un informe con recomendaciones preliminares al gobernador (Alejandro García Padilla)", afirmó la funcionaria, quien aseguró que sabía que el USGS estaba haciendo estudios "en el "área del Caribe" sobre la posibilidad de hallar petróleo.

Guerrero adelantó que uno de los miembros de ese consejo asesor será el geólogo y exsecretario del DRNA, Pedro Gelabert. No dio más detalles de quién más conformará ese grupo, pero aseguró que convocarán a "expertos en el tema".

Además, recalcó que la Ley de Minería establece claramente que el recurso mineral es del pueblo de Puerto Rico.

Entre los temas que tomaría en consideración el consejo está si el gobierno debe incurrir en un proceso de exploración, cuyo costo es elevado, o debe encomendárselo a una entidad privada tomando en consideración que el gas y el petróleo son combustibles esenciales para generar energía eléctrica, cuyo costo en la Isla es elevado.

"Lo primero que va a estar haciendo el consejo es comunicarse con el USGS y hablar con los técnicos que hicieron el estudio y luego hacer una recomendación al gobernador. Hay que determinar si el costo económico, social y ambiental de esta inversión vale la pena para hacer una exploración", destacó.

Dijo que el estudio del USGS es "preliminar". "Todavía se requieren análisis más detallados sobre lo que deben ser los próximos pasos incluyendo estudios adicionales", dijo la secretaria.

Aclaró que el estudio del USGS es un "análisis de la capa geológica de Puerto Rico en ciertas áreas y establece un potencial" de que haya combustible fósil. Dijo que es necesario hacer una exploración, que implica el hincado de pozos para identificar qué hay en el suelo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR