Activados 220 jueces para las JIP

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

De ese número de jueces, 110 son los presidentes en propiedad de cada JIP y otros 110 fueron nombrados como alternos, en caso de que alguno no pudiera cumplir sus funciones por una situación inesperada o de emergencia.

"De entrada señaló que los señores jueces y juezas no están allí para adjudicar papeletas ni votos. Eso es un proceso que compete exclusivamente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El juez va a estar allí para que ese proceso corra y haya transparencia y certeza de que se está haciendo adecuadamente", explicó la directora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón.

Justo cuando era entrevistada ayer Vélez Colón firmó una carta que enviaría al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, en la que le informaba sobre los jueces que trabajarán en las elecciones, como habían acordado, para que se les brinde seguridad.

Cada JIP funciona como una CEE en pequeño, describió Veléz Colón. Se refirió a que cada partido tiene allí representación a través de sus comisionados electorales locales y la posición de presidente la vendría a ocupar el juez de primera instancia.

"Todos estos señores jueces y juezas han sido adiestrados para poder atender de manera exitosa este proceso. Por eso, hemos celebrado muchos seminarios para conocer la ley electoral y para conocer los reglamentos que ha ido aprobado el Tribunal Supremo", manifestó Vélez Colón en una entrevista en su oficina en la OAT.

Indicó que hace dos semanas los jueces tomaron el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR