Se activan los ganaderos

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Ese caso de los ganaderos está pendiente en la sala del juez federal Daniel Domínguez, el mismo que falló a favor de las plantas elaboradoras de leche.

Los ganaderos demandaron al gobierno en el 2008 pidiendo una justa compensación por la producción de leche. El juez Domínguez había dejado el caso a un lado con el objetivo de adelantar el pleito de las elaboradoras Suiza y Tres Monjitas.

Pero ayer, el abogado de los ganaderos, Alejandro Méndez, opinó que el juez Domínguez ahora podrá atender el caso de sus clientes.

A solo horas de que se anunciara el acuerdo en la sala federal el pasado lunes para transar con las elaboradoras, los abogados de los ganaderos pidieron una transcripción de la vista.

Méndez dijo que hace una semana le solicitó al juez mediante moción que el caso del Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores (los ganaderos) contra el Secretario de Agricultura se vea el primer trimestre de 2014.

El presidente del Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera Serrano, denunció que a ellos no se les hizo partícipes de las negociaciones con las elaboradoras.

"El caso sigue vivo, los ganaderos no fueron parte de las negociaciones, han sido excluidos del proceso", abundó el abogado Méndez, quien representa a los ganaderos junto al licenciado William Graffam.

Rivera Serrano planteó en una vista pública el pasado 21 de octubre ante la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que si se fueran a considerar los costos de los ganaderos a nivel de finca habría que subir por lo menos 15 centavos al cuartillo de leche. Afirmó que por esos costos en alza cerca de 90 ganaderos se han ido a la quiebra en los últimos años.

Ayer, Rivera Serrano se reunió en La Fortaleza con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, el presidente de la Industria Lechera (que fabrica elabora los productos Indulac), Larry Lugo, y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán. Allí se les explicaría los alcances del acuerdo con las elaboradoras.

"La reunión fue positiva, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR