Acuerdan priorizar las telecomunicaciones

A cinco meses y un día del azote del huracán María, ayer un representante de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció la urgencia de priorizar la energización de infraestructura de telecomunicaciones, cuyo 47% aún depende de generadores de emergencia.

“La realidad es que los sistemas (de telecomunicaciones) nunca han estado como parte de las cargas críticas de la AEE, si lo comparamos a hospitales o cuarteles. No habíamos tenido la experiencia del colapso”, admitió Alex González, quien representó a la corporación pública en la Cumbre de Telecomunicaciones celebrada ayer en el Senado.

Este encuentro, que juntó a líderes de la industria, a representantes del gobierno y a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, se convocó como seguimiento para hacer cumplir la Ley 5 de 218 que declaró las telecomunicaciones como un servicio esencial, contextualizó el senador y anfitrión Miguel Laureano.

Este estatuto, precisamente, obliga a la AEE a cambiar de actitud con premura y revisar los planes de contingencia.

No obstante, González repitió lo que otros funcionarios de la AEE han dicho por los pasados cinco meses: que las antenas están en montes y áreas de difícil acceso. Por ello, adelantó que “es difícil dar fecha específica” de reconexión, aunque se comprometió con tocar base con las diversas regiones de la AEE para suplir “información más clara”.

En contraste, en las mismas montañas de difícil acceso, las proveedoras mantienen una costosa logística para reabastecer con combustible los generadores y con seguridad privada para minimizar los robos, contextualizaron el presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, y el vicepresidente de T-Mobile, Jorge Martel.

“Es una operación cuasi militar reabastecer 450 torres en cualquier punto de la isla, cada tercer día”, detalló Ortiz.

Ortiz recordó, además, que las telecomunicaciones son esenciales en muchas industrias, particularmente la farmacéutica que tiene un rol de peso en la economía pero, aún hoy, está conectada a una red vulnerable por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR