Acuerdo para no llegar al tribunal

Para evitar un litigio con el gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogió la oferta que le hizo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para derogar la ley por despido injustificado (Ley 80 de 1976), aunque esta acción resulte en aumentos al presupuesto de la Rama Ejecutiva, más recursos a los municipios y no se toque el presupuesto de la Rama Legislativa de Puerto Rico en el próximo año fiscal.

Eso reconoció ayer la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, quien insistió en que para renegociar la deuda bajo el Título III de la ley Promesa, vale más encausar un programa de reformas estructurales para reactivar la economía de la isla que continuar retrasando la implementación del plan fiscal, disputándose en los tribunales con el gobierno.

Ayer, en una rueda de prensa en la sede del organismo federal en Hato Rey, Jaresko explicó que en cualquier momento de esta semana, los integrantes de la JSF enmendarán el plan fiscal certificado para reflejar los acuerdos que el organismo federal pactó con el gobernador en la tarde del pasado domingo y de los cuales, según indicó la ejecutiva, conocía el liderato legislativo.

Ese ejercicio será el telón de fondo al mensaje de presupuesto que el gobernador Rosselló Nevares ofrecerá hoy a la Legislatura y que, por lo pronto, apunta a que tanto el presupuesto con cargo al Fondo General como el presupuesto consolidado para el siguiente año fiscal serán mayores que lo gastado por el gobierno durante el año fiscal 2017.

Sin embargo, Jaresko advirtió ayer que si la Legislatura y el gobernador no aprueban, en o antes del próximo 27 de junio, la ley que cambiará para siempre las relaciones obrero-patronales en Puerto Rico, la JSF dejará sin efecto “el acomodo” que pactó con Rosselló Nevares durante el fin de semana.

“Este acomodo busca fortalecer estas reformas y reducir el riesgo de implementación mientras, lo admito, evitamos un litigio, el tiempo y el costo que significa entrar en el debate”, dijo la ejecutiva al explicar las razones de la JSF para acceder a la propuesta de Rosselló Nevares.

“Estamos esperanzados, entendemos que este es un asunto difícil y doloroso, pero tenemos un acuerdo general con la Legislatura y el gobernador en este entendimiento”, dijo Jaresko.

Ante la posibilidad de que el Senado no dé paso a la derogación de la Ley 80, como dejó entrever ayer su presidente Thomas Rivera Schatz, Jaresko sostuvo que el gobernador “representó que la Legislatura estaba de acuerdo”.

Jaresko...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR