El acuerdo pende de un hilo

El acuerdo de reestructuración de la deuda (RSA, en inglés) de la AEE que tomó casi tres años en negociarse parece tener los días contados, pues el pacto es objeto de una guerra tanto desde el Congreso estadounidense como al interior de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) e, incluso, desde el lado de empresas privadas que interesan participar del proceso de privatización en esa corporación pública.

Fuentes separadas de El Nuevo Día en Washington y Puerto Rico han confirmado que los integrantes de la JSF no acaban de tomar una decisión en torno al RSA de la AEE, pues, entre otras cosas, el liderato republicano en el Congreso ha advertido a ese ente federal, e incluso a la administración de Ricardo Rosselló Nevares, que si no se aprueba el RSA de la AEE, no habrá asignaciones mayores de fondos federales para Puerto Rico.

En tanto, dado que el RSA descansa en un cargo especial para pagar a los bonistas y que encarecería el precio de la electricidad en Puerto Rico, jugadores interesados en romper el monopolio eléctrico del Estado entienden que el RSA puede descarrilarse para que los bancos y los bonistas de la AEE, así como varios suplidores de la corporación pública, busquen cobrar sus acreencias en corte bajo el Título III de PROMESA.

Mientras, luego que la JSF estableciera un tope de 21 centavos en el precio del kilovatio hora que pagarán los abonados, ello ha puesto una camisa de fuerza a la administración Rosselló Nevares. Y por ello, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) no habría remitido al organismo federal todos los cambios que se solicitaron al plan fiscal de la AEE.

El Nuevo Día envió una lista de preguntas acerca del RSA de la AEE a la JSF, pero no tuvo respuesta. Al cierre de esta edición, tampoco había recibido contestación del gobierno.

Preocupados los bonistas

“La aparente posición de la JSF en oposición al acuerdo de la AEE en esta etapa es altamente preocupante. A lo largo de los últimos tres años, este acuerdo ha ganado el apoyo de dos administraciones y gobernadores de Puerto Rico y la propia AEE”, indicó Stephen Spencer, asesor financiero del Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE.

“Rechazar el RSA de la AEE no solo retrasará la nueva inversión para la AEE, para mejorar el servicio para sus consumidores y prevenir apagones, pero podría dar lugar a aumentos dramáticos para los clientes de la Autoridad”, agregó Spencer.

Este viernes expira la extensión del RSA que el grupo que representa Spencer otorgó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR