Acusada de asesinar a su bebé de 18 meses

Por Osman Pérez Méndez

operez@elnuevodia.com

La jueza decidió además imponer a Emilia Rodríguez Ortiz, la joven madre de 24 años acusada por la muerte de la bebé Daileen Olivo Rodríguez, una fianza de $ 1 millón. Además del cargo de asesinato, la mujer fue acusada de maltrato por negligencia (por no haber procurado asistencia médica para la niña), según explicó al salir de la corte la fiscal María E. Hernández Medina, quien tiene a su cargo el caso.

La mujer, que mientras estuvo en el tribunal no paró de llorar, no pudo pagar la fianza impuesta, por lo que, tras ser fichada, sería ingresada en la cárcel de mujeres de Vega Alta.

Rodríguez Ortiz ayer no contaba con representación legal alguna. La fiscal aseguró que, de persistir esa situación al momento que fuera al juicio, el Estado le proveería representación legal.

"No estoy de acuerdo, para nada", dijo Rodríguez Ortiz casi gritando entre un desconsolado llanto, cuando se la llevaban al Cuartel General de la Policía, luego de que la jueza encontrara causa para su arresto. "Yo no soy la única en esto. Erick (Benítez Fernández) va a estar en la libre comunidad, y yo sola en esto", gritó la mujer refiriéndose a su pareja consensual.

"Yo no pude hablar, yo no pude contar todo", reclamó antes que cerraran la puerta de la patrulla en que la llevarían al curatel. La fiscal, sin embargo, dijo que a Rodríguez Ortiz se le habían dado varias oportunidades para que hablara y que no lo había hecho.

"La hemos entrevistado a cabalidad. Dijo que (la niña) se le cayó el martes (28 de septiembre) y que luego le aparecieron los moretones y mordeduras, que no podía explicar", dijo la fiscal.

La vista preliminar del caso contra Rodríguez Ortiz fue fijada para el próximo 19 de octubre.

Aunque Rodríguez Ortiz fue acusada, la teniente Diana Crispín, directora de la División de Delitos Sexuales de San Juan, aclaró que la investigación de este asesinato aún no había concluido.

La niña Daileen, de 18 meses, fue llevada al hospital San Francisco, en Río Piedras, el viernes en la noche por Benítez Fernández. A eso de las 11:00 a.m. del sábado fue declarada muerta.

El cuerpo de Daileen tenía moretones y marcas de mordidas, una costilla rota, además de otros traumas, por lo que de inmediato se alertó a la Policía, que no tardó en apresar a la madre. Benítez Fernández habría estado cooperando con la pesquisa.

Ayer en la mañana, la doctora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR