Acusados por fraude electoral

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Según los fiscales Edmanuel Santiago y Lorraine Pietri Colón, los acusados ofrecieron información falsa sobre la dirección de sus domicilios, para poder votar en Cataño durante las elecciones generales del pasado año y favorecer al entonces candidato a la alcaldía del Partido Popular Democrático (PPD), José Rosario Meléndez, quien resultó vencedor en la elección.

Los cuatro imputados se allanaron a los cargos radicados por los fiscales en la vista preliminar para arresto, que se celebró en la sala de investigaciones, ubicada en el sótano del Centro Judicial de Bayamón.

De inmediato, el juez Elmer Rodríguez Díaz le impuso a tres de los cuatro acusados $1,000 de fianza por cada uno de los tres cargos que se le imputaron. Estos tres acusados son: el licenciado Luis Cordero Rivera, quien trabaja en la división de recursos humanos del Cuerpo de Bomberos; el comerciante William Fuertes Romeu; y Héctor Santos Pagán, quien es el director de finanzas del Municipio de Cataño.

Los cargos contra estos acusados fueron falsedad ideológica, archivo de documentos falsos y perjurio. Se indicó que estos tres acusados mintieron ante la Junta de Inscripción Permanente porque alegaron que eran residentes de Cataño cuando en realidad residían en otro pueblo. Cordero y Fuertes Romeu son residentes de Guaynabo, mientras que Santos Pagán vive en Toa Baja.

A una cuarta acusada, Marangeli Vilanova Santo Domingo, quien trabaja en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Cataño, el juez le impuso $500 de fianza por cada uno de cuatro cargos que le fueron imputados. Estos cargos son falsedad ideológica, archivo de documentos falsos, perjurio y apropiación ilegal de identidad. Para cometer el presunto fraude, la mujer sostuvo que era residente de Cataño, cuando en realidad vive en Naranjito.

El juez Rodríguez Díaz pautó para el 30 de diciembre la vista preliminar para juicio. Ayer en la tarde los abogados de los acusados se encontraban diligenciado la fianza en las Oficinas de Servicios con Antelación al Juicio.

Los fiscales respaldaron las acusaciones con declaraciones juradas, que como es norma en esta etapa del proceso, los abogados de la defensa no tienen acceso a ellas. La fiscal Pietri Colón indicó que de ser declarados culpables los acusados se exponen a penas en probatoria hasta tres años, si no han cometido una violación criminal, lo que podría agravar su pena.

Antes de la vista Fuertes Romeu se mostró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR