Acusados por fraude federal

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Los señalados por cometer los hechos, específicamente contra la Oficina de Compensación a Trabajadores por Incapacidad Ocupacional (OWCP, por sus siglas en inglés), hicieron alegación de no culpabilidad.

Madrid Guzmán, de 59 años, se declaró no culpable por tres cargos que pesan en su contra, según la lectura de cargos del magistrado federal Marcos E. López.

El pliego acusatorio contra el reconocido psiquiatra consta de tres cargos porque "a sabiendas e intencionalmente, emitió un informe médico al Departamento del Trabajo de Estados Unidos falso y fraudulento" relacionado a un supuesto paciente al que le diagnosticó ansiedad, insomnio, concentración pobre, tristeza, aislamiento y depresión severa, lo cual era falso. El paciente era en realidad un agente encubierto. El magistrado le advirtió que, de ser encontrado culpable, se expone a un término de prisión no mayor de cinco años y tres años de libertad supervisada. A través de su abogado Juan Matos de Juan, Madrid Guzmán hizo alegación de no culpabilidad y se le impuso una fianza de $50,000, de los cuales deberá prestar $25,000 en un término de dos semanas.

También, el fisiatra Luis Enrique Faura Clavell, de 59 años, también se declaró no culpable por 10 cargos que pesan en su contra en dos pliegos acusatorios. Los mismos están relacionados a tres "pacientes" a quienes les hizo diagnósticos falsos y les radicó informes médicos fraudulentos al OWCP. Se alega que el 28 de febrero y el 26 de marzo pasado le dijo a uno de los "pacientes" que sufría de fatiga, debilidad y condición en la muñeca izquierda, y que no iba a mejorar. A otro "paciente" lo atendió el 10 de junio, el 25 de junio y el 6 de agosto pasado, diagnosticándole problemas en su hombro izquierdo y dificultad para doblarse y arrodillarse.

En el otro pliego acusatorio, se le imputaron otros tres cargos por otro agente que se hizo pasar como paciente y al que atendió el 24 de enero y 10 de agosto de 2012, así como el 28 de febrero de 2013, por supuestamente sufrir condición crónica cervical y en la espalda, y lo refirió a Madrid Guzmán por supuesta depresión y ansiedad.

El décimo cargo en su contra es por intentar llevar a cabo un esquema para defraudar al plan médico Triple S por cobrar visitas médicas que no se llevaron a cabo. Por este cargo, podría cumplir hasta 10 años de cárcel.

Faura Clavell también salió libre este jueves luego que López le concediera una fianza de $50,000, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR