AD***Cambia Educación su política de uniformes para beneficio de la comunidad Lgbtt

AD***Cambia Educación su política de uniformes para beneficio de la comunidad Lgbtt

EDITORES: Corrección en el tercer párrafo sobre la fecha en que se firmó carta circular

DOCUMENTO por email

En un paso de avance para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt), el secretario de Educación, Rafael Román, firmó una carta circular que permite a estudiantes del sistema público de enseñanza a seleccionar el uniforme que desean vestir según su orientación sexual.

Lo que permite esta directriz es que un varón que se sienta homosexual pueda vestir la falda que utilizan las niñas como parte de su uniforme escolar o que una lesbiana puede ir con pantalones.

El documento fue revelado por la emisora radial NotiUno este lunes, pese a que fue el 9 de septiembre que el titular firmó el documento.

El cambio más trascendental sobre el uso del uniforme está en el tópico nueve del área de Directrices generales de la carta circular 16-2015-2016. El mismo establece que "no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género. El Departamento de Educación tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es partícipe del maltrato emocional que esto pueda generar”.

Asimismo, el documento, que consta de seis páginas y un anejo, el cual representa la Certificación de cumplimiento con el procedimiento para el cambio del uniforme escolar, destaca una cita del antropólogo Josep Martí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La misma establece que "si hablamos de uniformes, estamos hablando de presentación social del cuerpo. La lógica social nos pide saber en todo momento quiénes somos dentro de la comunidad. Y los uniformes sirven para eso, para mostrar los parámetros de identidad, de orden social y de necesidad de intercambio”.

Como reacción a esta nueva política, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves, dijo a NotiUno que "la implicación que tiene el lenguaje que está ahí no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR