AD***Gobierno pacta acuerdo con Rosa Lydia Vélez por pleito de educación especial

AD***Gobierno pacta acuerdo con Rosa Lydia Vélez por pleito de educación especial

EDITORES: Se repite esta historia para clarificar aspecto del acuerdo. Favor usar esta versión.

A 35 años de que Rosa Lydia Vélez demandara al Gobierno por la falta de servicios de educación especial, la administración de Alejandro García Padilla llegó a un acuerdo por los daños sufridos por ella y su hija con la firma de un pacto que, entre otras cosas, establece que se le indemnizará con $125,000.

La acción constituye la primera reclamación por daños transada en la histórica demanda radicada en el 1980, cuando Vélez reclamaba servicios para su hija con discapacidad física, Isamar Malaret Vélez.

"El acuerdo que hoy se firma representa un cambio de miras muy importante. El mismo es la prueba de que nuestra administración tiene el firme compromiso de concentrar los recursos y esfuerzos del Estado en brindarle mejores servicios a esta población. Queremos un país justo, con igualdad de derechos y oportunidades para todos, en el que cada persona sienta que puede realizar sus sueños a cabalidad. Me siento sumamente orgulloso y contento por la firma de este acuerdo. Confío en que hoy estamos dando un paso al frente en la búsqueda de la justicia, la igualdad y la libertad para nuestros estudiantes de educación especial”, expresó el gobernador en declaraciones escritas tras firmar el pacto.

Por su parte, el secretario de Justicia, César Miranda, indicó en comunicado de prensa que "durante 35 años, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se enfocó en establecer estrategias de litigio para intentar prevalecer en este pleito. Sin embargo, desde mi llegada al Departamento establecí claramente que este tipo de reclamo no puede verse como uno estrictamente legal, y por lo tanto, adversativo. El reclamo de doña Rosa Lydia Vélez es también el reclamo de Isamar y de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que necesitan de servicios de educación especial. Siempre vi este caso como uno de justicia social y me enorgullece haber contraído este acuerdo que hoy nos permite mirar hacia el futuro con la esperanza y el compromiso renovados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR