AD***Hacienda reporta alza en captación del IVU

AD***Hacienda reporta alza en captación del IVU

BAJADA: Los ingresos netos que llegaron al Fondo General en febrero pasado totalizaron $767.5 millones

Los esfuerzos que ha realizado el Departamento de Hacienda para aumentar la captación del Impuesto de Venta y Uso (IVU) rindieron su efecto en febrero pasado, cuando se logró sobrepasar las expectativas de ingresos al fisco.

Según informó este miércoles el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, los ingresos netos que llegaron al Fondo General en febrero pasado totalizaron $767.5 millones. Estos representan $58.2 millones más que los obtenidos en febrero del 2015 y $34.1 millones más que lo proyectado en el estimado revisado del mes.

Sin embargo, el funcionario aclaró en un comunicado de prensa que "los ingresos del mes de febrero fueron $12.3 millones menos que el estimado original” que habían realizado.

Tras la explicación de los recaudos, Zaragoza Gómez expresó que el aumento en los ingresos se logró gracias al incremento en los recaudos del IVU.

Detalló que el pasado mes se recaudaron $196.2 millones por concepto del IVU, lo que representa $83.8 millones más que febrero del 2015.

Desde noviembre Hacienda realiza operativos en los que les embarga los negocios a los empresarios que no le remiten el dinero recaudado por concepto del IVU, por concepto de aportación patronal u otras violaciones al Código de Rentas Internas.

Además, en el verano pasado el IVU aumentó de 7 por ciento a 11.5 por ciento, mientras entró en vigor un impuesto de 4 por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. De este último gravamen, Hacienda recaudó el pasado mes unos $9.9 millones.

"Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: $186.6 millones ingresaron al Fondo General, $9.3 millones, correspondiente al 0.5%, ingresaron al Fondo de Administración Municipal y $270 mil se destinaron para el Fondo del Cine”, manifestó Zaragoza.

Cabe destacar que en enero pasado el gobierno no logró obtener los recaudos esperados.

Hace un mes, Zaragoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR