AD***IRS Boricua y proyecto del español a votación hoy en el Senado

AD***IRS Boricua y proyecto del español a votación hoy en el Senado

EDITORES: Tiene subtítulo

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Senado bajará a votación hoy, jueves, la versión final del proyecto que crea el llamado "IRS Boricua”, que fue aprobado el martes, en votación partidista, en la Cámara de Representantes.

Asimismo, el pleno de la Cámara Alta podría revivir el controvertible proyecto del senador Antonio Fas Alzamora que busca establecer el español como lengua oficial en Puerto Rico y el inglés, como segundo idioma. La medida (P. del S. 1177) fue derrotada en votación final, pero el Alto Cuerpo lo reconsideró y finalmente lo dejó como un asunto pendiente de discusión. También pasarán juicio sobre el proyecto del senador Miguel A. Pereira que propone prevenir las muertes por sobredosis de opiáceos, adelantó a este medio, el portavoz de la mayoría parlamentaria, Aníbal José Torres.

En esencia, estas son las medidas más importantes que los senadores discuten durante la sesión del día.

El proyecto del llamado IRS Boricua, crea la Administración de Rentas Internas, una nueva estructura que separa las operaciones de recaudación y fiscalización de impuestos del Departamento de Hacienda.

La versión final de la medida aprobada en la Cámara fue enmendada para recoger algunas de las preocupaciones levantadas por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien reclamó mayor injerencia en el proceso y que se le permitiera nombrar al administrador de la nueva oficina de Rentas Internas. En la medida original, el nombramiento recaía en manos del gobernador Alejandro García Padilla y requería la confirmación de ambas cámaras legislativas.

En cuanto al proyecto del idioma, se informó que la pieza había sido avalada a viva voz, pero fue derrotada en votación 12-10, con tres abstenciones. Para que una medida pase el cedazo del Senado, deberá contar con un mínimo de 14 votos. En este caso, se abstuvieron el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y sus correligionarios Jorge Suárez y José Nadal Power.

El proyecto busca revertir el estado de derecho prevaleciente desde que se aprobó la Ley 1-1993, que denominó "indistintamente” el español y el inglés como idiomas oficiales en la Isla para los asuntos del gobierno.

La medida fijaría multas de entre $1,500 y $10,000 a los funcionaros que incumplan sus disposiciones.

En torno al proyecto del senador Pereira, la propuesta busca la puesta en marcha del Programa para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR