AD***Juana Díaz estrena colorido mural en honor a los Tres Reyes Magos

AD***Juana Díaz estrena colorido mural en honor a los Tres Reyes Magos

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Juana Díaz – Justo el día en que miles de personas comienzan a llegar para celebrar la tradicional Fiesta de Reyes, la entrada de este pueblo se llenó de color y un nuevo sentido al estrenar un enorme mural pintado por seis confinados del Complejo Correccional de Bayamón en homenaje a los Tres Magos de Oriente.

La colorida obra, de 147 pies de ancho y 40 pies de alto, forma parte de un proyecto comandado por el artista Diego Romero que le brinda la oportunidad a parte de la población bajo custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de desarrollar sus destrezas artísticas y exponer su talento en espacios públicos.

Para Ángel Reyes, quien lleva 22 años en el sistema correccional, participar en la creación del mural significa mucho más.

"No es tanto el poder salir, es tú tener la confianza de la sociedad, volver a recuperar algo que se perdió en un momento determinado cuando uno decidió tomar malas decisiones que nos llevaron a estar en una institución penal, así que volver a recuperar la confianza, no hay mayor paga que esta”, dijo con entusiasmo el hombre de 47 años.

"Aunque no todo el mundo quiere darse una oportunidad, quiere cambiar su vida, hay gente que sí, hay gente que, aunque pocos somos, que creemos en las oportunidades, que creemos que podemos volver a reintegrarnos a la sociedad, que tenemos las herramientas, que hemos aprendido la lección y que estamos preparados”, añadió durante una conferencia de prensa celebrada junto al mural, ubicado en la salida de la autopista Luisa A. Ferré (PR-52), justo a la entrada del pueblo de Juana Díaz.

La pieza es una representación de los Tres Reyes Magos inspirada, a su vez, en la obra del escultor barranquiteño Naldo de la Loma, localizada en la plaza pública juanadina.

Romero, por su parte, resaltó que el mural fue trabajado en solo nueve días, y destacó que el proyecto artístico no solo constituye una experiencia liberadora para los reos, sino que deja un "legado” en su proceso de rehabilitación y en la dinámica de todo el componente del sistema carcelario, y también permite compartir el talento de la población confinada con el resto de los ciudadanos.

Destacó que los seis confinados no solo participaron en las labores de pintura, pues además tomaron parte en la investigación y el diseño e la pieza.

"Yo lo más que estoy agradecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR