AD***Lupa a la Reforma de la Policía desde Tribunal Federal en Ponce

AD***Lupa a la Reforma de la Policía desde Tribunal Federal en Ponce

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Ponce - Con los testimonios del exgobernador Rafael Hernández Colón y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se inició hoy, jueves, en esta ciudad la discusión de la Reforma de la Policía en la Región Sur, en una vista del Tribunal de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.

El juez Gustavo Gelpí preside los trabajos que se conducen en español por primera vez en 115 años, como una forma de involucrar mejor a las comunidades, según indicó como preámbulo a la vista, durante la única parte que se pronunció en inglés.

Gelpí fue enfático en que el proceso de reforma policiaca, producto de un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico firmado en 2013, no es adversativo, sino que se trata de asegurar que el país alcance una transformación real de su cuerpo de seguridad en términos de respeto de los derechos de los ciudadanos.

"Estas vistas se hacen en un espíritu de colaboración en todos los niveles para obtener información que nos permita asistir en el proceso de alcanzar la reforma”, señaló Gelpí, al tiempo que solicitó a todos los deponentes que se sintieran en libertad de expresar sus preocupaciones y experiencias y que presentaran sus críticas de manera constructiva.

El primero en deponer fue el exgobernador Rafael Hernández Colón, a quien Gelpí le preguntó sobre su relación con la Policía durante los tres cuatrienios en los que dirigió el país, de 1973 a 1977, y de 1985 a 1993.

El político respondió que desde que fue Secretario de Justicia, antes de asumir la gobernación, mantuvo una relación íntima con la Policía que continuó durante su primer término. Dijo, sin embargo, que al regresar al cargo en 1985, una época que llamó "post Cerro Maravilla”, notó la alta politización que se había apoderado del cuerpo policiaco. En esas condiciones, nombrar como superintendente a alguien del interior de la Policía era un problema para trabajar con ambas facciones (los favorecedores del Partido Nuevo Progresista y los del Partido Popular Democrático), por lo que los gobernantes optaban por nombrar a un civil, observó Hernández Colón.

"Yo aspiraría a que resultara de este proceso de reforma que el superintendente pueda ser un miembro de la Policía porque son los que más conocen el cuerpoâ, subrayó el también expresidente del gubernamental Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR